¿Qué es la inocuidad de los alimentos y por qué es tan importante?

Martes 11, Junio 2019 - 10:36 PM

La inocuidad de los alimentos se define como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

El pasado 7 de junio se celebró por primera ocasión el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferman y 420 000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. 

Principales enfermedades trasmitidas por los alimentos y sus causas

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

Bacterias. La Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica.

Sustancias químicas. Las sustancias que plantean más riesgos para la salud son las toxinas naturales y los contaminantes ambientales.

Cinco datos alarmantes sobre la inocuidad de los alimentos que preocupan a la OMS