Raquel Arana, una marca con rostro de mujer, cumple 10 años de romper fronteras
Lunes 11, Diciembre 2023 - 3:35 AM
En su primera década, el emprendimiento de Arana conquistó a compradores de EE. UU., Japón y Australia.
La diseñadora Raquel Arana ingresó al selecto grupo de los emprendedores con una década de sobrevivencia. La salvadoreña reconoce que el camino no ha sido fácil, pero se apega al concepto de su marca de "engrandecer a la mujer” y Arana sueña con llevar su marca a las grandes ligas de la moda.
"Me da un gran orgullo”, cuenta la salvadoreña que en el marco de su aniversario "me di permiso” de hacer una evaluación sobre los pasos dados en la última década, desde que sacó sus primeros productos al mercado. "Se siente una gran satisfacción y entiende uno todo lo qué tiene que pasar para construir una marca sólida”, añade.
Arana es el rostro público de una variada gama de carteras ilustradas y confeccionadas a mano, aunque su portafolio de productos incluye monederos, billeteras, diademas, cosmetiqueras y portadores de teléfonos, así como una línea de artículos para el hogar que lleva manteles de mesa, individuales y delantales. Además, ha sacado una producción de sandalias.
Sus productos han llegado a las manos de mujeres de diferentes nacionalidades. La salvadoreña ha concretado exportaciones a Oklahoma, Estados Unidos, y Australia.
"Tengo una clienta que le ha mandado (productos) a gente desde la Patagonia hasta Estados Unidos (...) Otra clienta me contaba que su hija se fue a vivir a Japón y había comprado como 20 productos porque quería que su hija le diera a la gente de Japón algo mío y de diseño salvadoreño”, cuenta la salvadoreña con entusiasmo.
La empresaria asegura que sus clientas pasaron a formar una especie de "clan de mujeres”, a quienes conoce y considera como primas. La marca deja de ser "comercial y tiene un propósito”.
Su siguiente paso, es la escritura de libros e impartir talleres dedicados a las mujeres.