El calendario electoral fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el voto en el extranjero en 2024 tiene desfase en seis fechas debido al retraso en la definición de financiamiento y planificación del voto electrónico que se aplicará en el mismo.
El desfase ocurrió luego del retraso en la aprobación del presupuesto extraordinario para el voto en el extranjero y al atraso en la remisión de información para la conformación de un nuevo registro electoral.
Las instituciones encargadas de remitir la información del registro electoral no han entregado al TSE los datos actualizados de los pasaportes vigentes y vencidos que se utilizarán como documento de votación en los comicios en el exterior a partir del 6 de enero de 2024.
Contratación.
La primera actividad con desfase es el proceso de contratación de la empresa que, según la Ley Especial de Sufragio en el Extranjero, será la encargada de ejecutar la implementación del sistema a través de las modalidades: remota por internet y electrónica presencial; ambas modalidades son voto electrónico. El proceso se debió desarrollar entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2023; el TSE abrió el proceso de convocatoria a empresas el viernes 31 de marzo y lo finalizará el 12 de abril.
La segunda fase con retraso es el desarrollo de pruebas para la implementación del sistema de voto electrónico, que debía ejecutarse entre el 16 de marzo y el 2 de junio.
El tercer retraso ocurre en la definición del sistema, que debió establecerse del 16 de marzo al 2 de junio.
La contratación de la firma que auditará el registro electoral de voto exterior, que debía hacerse entre el 16 de febrero y el 15 de marzo, también se ha desfasado.
Registro electoral.
La recepción de información de los salvadoreños que compondrán el registro electoral constituye la quinta fecha desfasada. Los entes encargados de transmitir esta información al TSE son el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores, según fuentes del Tribunal debió iniciarse el proceso el 6 de marzo de 2023.
El sexto retraso se ha dado en la auditoría al registro para validar los datos de los salvadoreños que lo integrarán; debió iniciar el proceso el 6 de marzo y aún no hay convocatoria para contratar la firma.
Según la legislación electoral, el sistema de voto exterior debe estar listo ocho meses antes de las elecciones.
Contratación:
Requisitos para empresa para voto exterior electrónico:
1. Más de tres procesos electorales nacionales.
2. Utilización de tecnología con mecanismos de verificación.
3. Facilitar capacitación operativa y técnica.
4. Firma de Acuerdo de Confidencialidad y Acuerdo de No Divulgación.
Las tres auditorías al proceso de votación en el exterior
1.- Al registro exterior
La auditoría al registro electoral de acuerdo al calendario inició el 6 de marzo y finalizará el 30 de noviembre, para ello contratará un firma.
2.- Al sistema de votación
El proceso de auditoría al sistema electrónico se ejecutará entre el 16 de marzo de 2023 y el 24 de febrero de 2024.
3.- Al escrutinio final
El TSE ha planificado una tercera auditoría al escrutinio final, que se desarrollaría entre el 6 de febrero de 2024 y 29 de febrero de ese mismo año.