“Es primera vez que nosotros vamos a participar en unos Juegos Centroamericanos. Nuestro primer evento en uno ciclo olímpico fue en Managua en el 2017. Tuvimos participación en femenino y masculino”, manifestó.
Chávez, aseguró que el rugby está pasando de amateur a ser semiprofesional con la ayuda del entrenador venezolano Pablo Barbosa.
“Hemos estado trabajando en el proceso de selección desde hace dos años. Estamos pasando de un Rugby amateur o uno semiprofesional”, explicó.
“Tenemos un entrenador de Venezuela que nos está ayudando a mejorar al equipo. De tres niveles posibles, él tiene nivel dos, estamos trabajando en doble turno en seis días de la semana”, añadió.
Sobre la lista final de 12 jugadores, la presidenta dio a conocer que será en esta semana que se va a definir.
“En esta semana vamos a tener la lista definitiva de 12 jugadores”, mencionó.
La selección de Rugby tendrá dos fogueos previo a los Juegos, primero en Nicaragua y posteriormente una serie de partidos ante Honduras y la última etapa será una base de entrenamiento en México.
“Vamos a tener fogueos en Nicaragua el 7 de mayo. Van a participar clubes de Costa Rica, Canadá y Nicaragua, Bahamas, México”
“El 22 de mayo jugaremos contra Honduras, después tendremos una base de entrenamiento en México dos semanas antes del inicio de los Juegos”, añadió.
Chávez, dijo que en la justa solamente participará la selección masculina, debido a que Sudamérica Rugby no otorgó boleto en la categoría femenina y en un torneo a nivel de Centroamérica sólo se brindó una plaza que ganó Costa Rica.
“Lastimosamente solo nos dieron participación en la rama masculina. Como federación hicimos gestiones para participar en femenino, pero solo dieron seis cupos para los Juegos. Fue decisión de Sudamérica Rugby darnos la participación solo en masculino por ser sede”, explicó.
“Participamos en un torneo centroamericano en femenino y finalizamos en el tercer puesto, solo Costa Rica logró la clasificación”, añadió.
Sobre los rivales a vencer, dijo que son Colombia, Venezuela y México.
“Los rivales con mayor potencial son Colombia, Venezuela y México. Los rivales del Caribe tienen mayor fuerza corporal, lo que hace que hagan más complicados los partidos”, manifestó.
Fanny es optimista y dijo que aspiran al cuarto lugar en los Juegos.
“Nosotros aspiramos al cuarto lugar, lo más optimista sería la medalla de Bronce”, detalló.
Para finalizar, Saravia espera dar la sorpresa en los Juegos ya que según ella El Salvador es cataloga como el rival más débil en la justa.
“A nosotros nos catalogan como el rival más débil. Será una sorpresa para todos la participación para estos juegos. Queremos llenar el estadio y que se siente la localía”, sentenció.