Secretaría del TSE negó información profesional de los custodios del voto por internet

Viernes 09, Agosto 2024 - 5:00 AM
El secretario general del TSE, Erick Vides, a la derecha, entrega sobres manilas sellados con cinta adhesiva a los custodios de la urna digital. Le acompaña Luis Pardo, de Indra, a la izquierda. / TSE.

Los custodios tenían bajo su poder las claves para abrir la urna de voto electrónico.

A tres semanas de haber iniciado la votación remota por internet, la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no entregar los cinco perfiles de los custodios que resguardarían las claves para abrir la urna digital que almacenó los votos electrónicos de los salvadoreños en el extranjero. El 9 de febrero, un ciudadano pidió al TSE que divulgara el perfil académico y profesional de los custodios, su evaluación, el listado de candidatos y la votación del pleno para elegirlos, sin embargo, el 23 de enero, el Tribunal respondió que la Secretaría no dio la información en el plazo establecido, por lo que no le era "posible proporcionar la información solicitada". Los custodios eran los encargados de tener las claves para la creación de la urna electrónica que abrieron posteriormente para el conteo de votos luego de la conclusión de la jornada electoral del 4 de febrero. La votación por medio de esta modalidad duró 30 días calendario.

Eligieron dos veces

El 28 de diciembre, los magistrados votaron para elegir a los cinco custodios, cuatro de ellos tendrían una clave cada uno y uno de ellos resguardaría los sobres que contenían cada una de las claves. Los primeros elegidos por los magistrados son:
    El TSE se negó en ese momento a aceptar que el cambio de custodios se había efectuado y aseveraron que los custodios eran técnicos sin afiliación partidaria.