La Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo le concedió la personalidad jurídica al recién creado Sindicato de Industria de Teleoperadoras y Teleoperadores de El Salvador (Sitoes) y aprobó sus estatutos, el pasado 21 de agosto.

El objetivo del sindicato sería defender los derechos de los trabajadores de las empresas de la industria de las tecnologías de información y las comunicaciones, y sus servicios, luchar por salarios justos, defender la estabilidad laboral y celebrar contratos colectivos de trabajo.

La presidenta de la junta directiva provisional es Sara Patricia Mendoza Rodríguez, según los estatutos vigentes desde el 9 de septiembre de 2024 y publicados en el Diario Oficial. El sindicato se constituyó el 27 de abril de 2024 con domicilio en San Salvador.

El emblema del sindicato de teleoperadores de El Salvador será un escudo en forma de auriculares con un micrófono integrado alrededor de una figura con dos manos estrechadas, junto a su lema "Unidad, justicia y equidad laboral".

El SITOES tendrá una bandera rectangular, con tres franjas: una morada, otra naranja y la tercera, verde, que significarían respectivamente, la dignidad, la empatía y la solidaridad; y la esperanza.

Entre los objetivos del sindicato también incluyen fomentar buenas relaciones entre los empleadores de las empresas de tecnología de información y comunicaciones, y el sindicato; así como colaborar en el perfeccionamiento de los métodos de trabajo y el incremento de la producción de las empresas.

Los afiliados al Sindicato deberán ser trabajadores que laboren para las empresas de esta industria, tener más de 14 años, presentar solicitud escrita de afiliación y no pertenecer a otro sindicato. Los directivos deberán ser mayores de 18 años, tener al menos un año de afiliado, ser de honradez notoria, no ser empleado de confianza del patrono, y estar en pleno goce de sus derechos.