Sindicato denuncia 35 despidos sin indemnización inmediata en Cuscatancingo
Miércoles 08, Mayo 2024 - 12:38 PM
Secretario general del Sindicato en el distrito de Cuscatancingo denuncia despidos con la promesa de entregarles la indemnización "hasta el otro año”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cuscatancingo (Sitmuc), Carlos Alberto Álvarez, denunció este miércoles que la alcaldía ha despedido a 35 empleados sin una indemnización inmediata de lo que fue la alcaldía de Cuscatancingo, municipio que se convirtió en distrito desde el 1 de mayo y que ahora forma parte de San Salvador Centro.
"A partir del día jueves 2 de mayo, se ha empezado a llamar a los integrantes del personal y se les viene notificando de manera verbal que su plaza está suprimida, ya suprimieron dos plazas del mercado, las promotoras, el jefe de Contabilidad, lo único que se les dice es que la plaza está suprimida sin que se les dé una debida notificación por escrito... Se les ha dicho a la mayoría que se les va a dar su indemnización hasta el próximo año”, expresó el secretario del sindicato distrital.
El líder sindical reclamó que los despidos no han sido notificados por escrito ni han sido indemnizados de manera inmediata.
"Es el derecho a la indemnización que todo trabajador tiene por su tiempo laborado, pero se les ha dicho, a la mayoría que se les va a dar su indemnización hasta el próximo año, en el próximo presupuesto, entonces, me quitan de mi trabajo, no tendré salario y lo único que me puede servir para seguir en la vida es mi indemnización y me la van a dar hasta el otro año, no puede ser”, cuestionó el secretario general del Sitmuc.
El sindicalista explicó que están aplicando el artículo 53 de la Ley de la Carrera Administrativa, que avala la supresión de plazas pero da la opción al trabajador de una posible la reubicación algo que no se ha hecho; o el derecho a una indemnización, que se le ha prometido hasta "el próximo año".
El sindicalista dijo que ya presentaron una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) y esperan que se dé el proceso, aunque teme que las reglas puedan cambiar debido a la reciente reforma a la Constitución.
"Esperamos que no haya ningún tipo de contradicción porque, con las nuevas reformas a las leyes, suceda que de repente los trabajadores ya no tengamos derechos, sería algo abominable que pueda pasar en este país, con esas reformas a la Constitución que no sabemos que va a pasar”, estimó.
Agregó "hay en la Constitución toda una serie de derechos consagrados a los trabajadores que desconocemos si el próximo mes eso ya no va a tener ningún valor”.