Suben a más de 60 los albergados por lluvias
Jueves 22, Septiembre 2022 - 3:20 AM
Los últimos reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que los días nublados y con lluvias se mantendrán en el país.
La dirección de Protección Civil confirmó ayer que hay 62 albergados por las lluvias en cuatro refugios del país, debido a las lluvias y crecidas de ríos, en los últimos días.
Según el último balance, hay 25 personas resguardadas en Chalatenango, siete en San Miguel Tepezontes y la noche del martes se agregaron nueve personas en la casa comunal de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, quienes fueron albergadas tras la crecida del río Comalapa que inundó sus viviendas.
Mientras que la noche del martes, al menos 21 viviendas resultaron inundadas tras la crecida del río Comalapa, debido a las lluvias que azotaron la zona costera. "Se evacuaron de manera preventiva nueve personas que pertenecen a cuatro familias, es un dato preliminar”, dijo dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya en una conferencia.
Ayer en la tarde, también evacuaron a 21 en la comunidad El Tamarindo, en Conchagua, La Unión, al albergue del distrito Las Tunas, luego de que se inundaran sus viviendas.
Asimismo, las autoridades registraron 22 deslizamientos de tierra, que aunque fueron pequeños, Amaya aseguró que obstruyen el paso vehícular. Según los registros de las emergencias, hubo deslizamientos en el caserío El Cacahuatal de Guacotecti, en Cabañas, otro en Estanzuelas, en Morazán, además en la calle antigua a Zacatecoluca, y en la carretera Panorámica, en jurisdicción de Santiago Texacuangos. Protección Civil también registró otro deslizamiento en la colonia La Retana, en Santo Tomás.
En total, durante el mes de septiembre, reportan 82 árboles caídos, 37 viviendas afectadas, 148 vías obstruidas, 157 deslizamientos, nueve muros colapsados, y 15 desbordamientos de ríos. Además, registran tres personas muertas este mes, y contabilizan aparte una víctima que murió por el impacto de un rayo. Durante el invierno han muerto ya 14 salvadoreños a causa de las lluvias y sus efectos.