El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, advirtió a los candidatos hacia las elecciones generales de 2024 que no pueden desarrollar campaña política durante sus jornadas laborales ni ocupar recursos públicos para realizar propaganda.
"Lo que hacemos es advertir a todos los funcionarios, a todos los servidores públicos, no hacer mal uso de los bienes públicos para proselitismo, no prevalerse del cargo y todo lo que establece la ley”, expresó Castaneda a Diario El Mundo, luego de una rendición de cuentas.
En el caso de los candidatos a diputados o alcaldes que buscan una candidatura o la reelección en su cargo, el titular del TEG manifestó que "lo correcto es solicitar un permiso si quieren dedicarse a la campaña pero no pueden ellos inaugurar obras cercanas a la elección”.
No descarta convenio con el TSE.
Castaneda aseguró que la institución siempre prepara una campaña divulgativa antes de cada proceso electoral, sin embargo, aún no han firmado una carta de entendimiento con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Es un paso a seguir, sería muy importante, porque de esa manera, primero, advertimos. Sería muy oportuno aparte de la campaña que hacemos tradicionalmente ver de qué manera nos pueden colaborar tanto los investigadores nuestros con los técnicos del TSE para poder prevenir y advertir de que no cometan la infracción”, indicó.
La firma de un convenio permitiría un acceso directo entre ambas instituciones para poder sancionar. "Los investigados están reconociendo su sanción”, indicó, ya que el reconocimiento atenúa la sanción.
Prohibiciones.
La Ley de Ética Gubernamental (LEG) prohíbe a los servidores públicos "realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo” así como solicitar a sus subordinados "que empleen tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales”.
Otras dos prohibiciones que se aplican a los funcionarios con interés en reelegirse es "utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario” y "prevalerse del cargo para hacer política partidista”.
Las prohibiciones parten de la Constitución, que prohíben a los funcionarios y servidores salvadoreños prevalerse de sus cargos para hacer política partidista.
Las elecciones de presidente de la república, Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos se realizarán en febrero y marzo de 2024.
Las claves
Constitución
La Constitución indica que los funcionarios y empleados públicos "no podrán prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista”.
Código electoral
30 días antes de las elecciones ni el gobierno ni los concejos municipales o autónomas podrán publicar obras en ninguna fase.
Ley
La ley de ética señala que no pueden usar su tiempo laboral ni bienes públicos, ni su cargo, para proselitismo político partidario.
Febrero 4 de 2024
Se desarrollarán elecciones de presidente y diputados. La propaganda se permite 4 meses antes para presidente y 2 para diputados.