TEG sanciona a siete exfuncionarios de Seguridad Pública
Lunes 03, Abril 2023 - 9:38 AM
Tribunal de Ética impuso multas por más de $4,8000 al exministro Ramírez Landaverde.
Al menos siete exfuncionarios y exempleados de seguridad pública han sido sancionados por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por utilizar bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para fines institucionales; y por mantener relaciones contractuales en el sector privado en conflicto de intereses.
El TEG puso una multa de $2,433.36 al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ernesto Landaverde, por haber destinado fondos institucionales de la Asociación Yo Cambio (Asocambio), que fundó con otros seis exfuncionarios.
Lo multó con otros $2,433.36 por haber fundado dicha asociación mientras era ministro de Seguridad y por haber formado parte de su junta directiva. En total, el exfuncionario deberá pagar $4,866.72 por ambas transgresiones contenidas en la Ley de Ética Gubernamental (LEG) (artículos 5 literal a y 6 literal g).
Por otro lado, el Tribunal sancionó al exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl Antonio López; el exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exdirector Jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, José Roberto Nóchez Melara; el exdirector ejecutivo del Ministerio, Luis Alonso Barrera Peñate; el exsubdirector general de Centros Penales, Orlando Elías Molina Ríos, y a la exempleada de la Dirección de Centros Penales Flor María Hernández Alfaro.
Cada uno de los seis exfuncionarios deberá cancelar una multa de $2,433.36 porque, "mientras se desempeñaban como empleados de las referidas instituciones, constituyeron la Asociación Yo Cambio, de la cual formaron parte de la junta directiva para administrar su patrimonio”, expresa la resolución del TEG.
Para la investigación, el TEG designó tres instructores que indagaron sobre las faltas de los siete investigados.
Ramírez Landaverde fue capturado junto a otros siete exfuncionarios a quienes la Fiscalía salvadoreño los acusó de apropiarse de los fondos generados en las tiendas penitenciarias mediante la fundación de Asocambio. Ellos se mantienen en prisión.