Tiktología, el fenómeno TikTok en El Salvador

Miércoles 31, Mayo 2023 - 3:30 AM
El libro ya está disponible en línea para todos los interesados.

La Escuela de Comunicación Mónica Herrera ha presentado un amplio estudio sobre la red social, su consumo, viralidad y cultura, así como su incidencia en la política y el marketing.

Bajo el título "Tiktología: Consumo, viralidad, cultura, política y marketing en TikTok, desde una mirada salvadoreña”, la Escuela de Comunicación Mónica Herrera ha englobado cuatro investigaciones y dos ensayos para comprender la influencia de TikTok en la sociedad salvadoreña. El proyecto ha sido coordinado por Willian Carballo, junto a los coautores Jorge Castillo, Benjamín Aguilar, Gerson Vichez, Omar Luna, Diego Manzano, Ignacio López, Francisco Campos y David López, quienes desarrollaron un documento que busca ser referente del fenómeno de TikTok y su influencia en las dinámicas locales, desde un enfoque académico y de comunicación. Carballo, quien coordina la unidad de Investigación Institucional de la escuela, apuntó que ya en 2020, a través de un estudio realizado con la UCA, se observó que el 23 % de encuestados confirmaba su consumo de TikTok. Fue así como la institución tuvo la iniciativa de analizar cómo la plataforma empezaba a tomar relevancia. "El gusto por Tik Tok siguió creciendo. Por eso, movidos por la curiosidad de ver qué tanto impacto estaba teniendo en la sociedad salvadoreña y qué tanto había crecido su consumo; así como inspirados en la necesidad de ser pioneros en un tema que cada vez genera más conversación en la calle, decidimos apostarle a investigar esta red social”, apuntó Carballo. La portada del material es el bosquejo de un fenómeno que en El Salvador refleja a múltiples personajes que han surgido y ganado gran notoridad en la plataforma, como Yanira Berríos, Abigaíl Mancía o la popular "Niña Lilian”, hoy famosas de videos virales. El material impreso fue presentado el pasado fin de semana durante un evento en que los autores compartieron algunos de sus hallazgos y abordaron temas como la influencia de la red social en la formación de opiniones políticas; el papel de los creadores de contenido en la construcción de identidades culturales y la estrategia de marketing utilizada por marcas en la plataforma.
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