“Todavía no hemos tomado una decisión de participar (en presidencial)”
Martes 04, Abril 2023 - 3:30 AM
“Sería un error participar de un proceso electoral que está viciado”, dice César Reyes, dirigente de Arena. Director de Asuntos electorales del Coena considera que hay condiciones desiguales para las elecciones.
Para César Reyes, diputado y director de asuntos electorales y de defensa del voto del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), las condiciones para las elecciones de 2024, en las que Nayib Bukele buscaría la reelección como presidente, no presentan igualdad de condiciones y señala al oficialismo de cambiar las reglas del juego para beneficiar sus intereses. De cara a las elecciones internas de candidaturas, el partido sigue en análisis de si competirá o no en las elecciones presidenciales.
¿Cómo valora las condiciones del ambiente electoral para 2024?
No existen, hoy por hoy, igualdad de condiciones. Hemos podido ver cómo poco a poco se han ido cooptando todas las instituciones estatales que hacen alguna especie de contrapeso a la decisión o a las órdenes que mandan desde el órgano Ejecutivo. Hemos visto cómo llegaron al punto donde modificaron el artículo que ponía ese candadito para no cambiar las reglas del juego, hoy ellos tienen la capacidad para cambiar las reglas del juego, incluso un día antes. La pregunta es ¿quién cambia las reglas del juego antes de empezar un proceso electoral?, ¿por qué? Porque existen intereses electorales, existen intereses políticos y existen privilegios que muchos no quieren perder.
Este cambio de reglas estamos viendo que es muy acelerado, quienes están queriendo sacar ventaja es el oficialismo versus los salvadoreños, no versus los otros partidos políticos.
¿Arena va a participar en la elección presidencial? Y, si lo hace, como dicen algunas voces, ¿sería legitimar un proceso que estaría viciado si se busca una reelección de parte del presidente?
Como partido y siendo parte de la dirigencia, todavía no hemos tomado una decisión sobre si participar o no. Pero, personalmente, yo estaría diciendo que sería un error participar dentro de un proceso electoral que está completamente viciado. Eso lo digo a título personal.
¿Tienen que decidir eso antes que se hagan las elecciones internas?
Tengo la esperanza de que bastante gente se inscriba a buscar estas candidaturas, la esperanza de poder lograr esa renovación que la misma sociedad y las estructuras nos lo están pidiendo. Vamos caminando, sí con el único agravante que el tiempo es nuestro enemigo y es algo que estamos haciendo bastante aprisa y ojalá podamos salir primero de las elecciones internas, ver cómo nos va y después hacer un pronunciamiento de cara a la elección nacional.
¿La oposición cuenta con cartas o perfiles que puedan ser un rival para el presidente si busca él la reelección?
Yo soy consciente que existen muchos salvadoreños valientes, soy consciente del valor que existe en la oposición, que poco a poco van a ir saliendo esos perfiles en la medida el tiempo va avanzando y el miedo se va perdiendo. El problema es que vivimos en un sistema que está gobernado bajo la crisis y bajo el miedo. Entonces, eso obliga a las personas buenas a que no hagan política y le da los espacios a las personas malas a que se mantengan en el poder y que sigan haciendo el tipo de política que están haciendo hoy por hoy.
¿Ve equilibrada la mesa electoral?, donde está toda la institucionalidad, los partidos, los actores.
No, totalmente que no. Por ejemplo, en el tema del voto en el exterior. Vemos un proceso electoral hacia los salvadoreños que no tiene una igualdad ante la ley. En el exterior van a tener un mes para votar, los salvadoreños aquí en el país solo van a tener las horas que te da la jornada electoral para poder ejercer el sufragio. En el exterior se va a poder votar con documentación vencida, mientras que aquí en territorio nacional los salvadoreños lo van a tener que hacer con su documentación vigente. Se está haciendo campaña adelantada tanto en el exterior como aquí a nivel nacional por parte del partido oficialista y estamos viendo cómo las instituciones no están funcionando para poder sancionar este tipo de acciones.
¿Cómo ve usted las condiciones por tipo de elección?
Yo creo que la más relevante de todas es la condición para las elecciones presidenciales, porque claramente vimos un anuncio de una supuesta reelección, que muchos dicen que ya es segura, a pesar de que esta supuesta reelección es violatoria a nuestra norma constitucional, lo prohíben no menos de siete artículos de la Constitución y aún así estamos viendo cómo se aprovecha la popularidad de una figura o la popularidad de ciertos políticos para violar la Constitución y seguirse manteniendo en el poder.
¿Y la legislativa cómo la ve?
Estamos viendo cómo toda la clase política se escuda debajo del paraguas de popularidad del presidente. Claramente, hoy por hoy, el órgano Legislativo no es un contrapeso a las disposiciones que emanen del Órgano Ejecutivo.
Mucho menos es un contrapeso el órgano judicial, porque hemos visto cómo ciertas decisiones que se han tomado dentro de la Asamblea Legislativa o dentro del Ejecutivo violan nuestra Constitución. Por ejemplo, cuando derogaron o supuestamente derogaron el artículo 291(-A). Todos vimos cómo se cometió un error a la hora de derogar ese decreto legislativo y se derogó otro. La ley te dice que tenia que regresar observado a la Asamblea Legislativa para su respectiva corrección. ¿Qué sucedió? Eso no importó.