Los sindicatos de trabajadores del Cuerpo de Bomberos, la Imprenta Nacional y Correos de El Salvador denunciaron este lunes (28.02.2022) violaciones e ilegalidades en contratos laborales de empleados permanentes de Gobernación.

Según explicó Emilia de Paz, del Sindicato de Trabajadores Públicos de la Imprenta Nacional (Sepin) el contrato laboral que propone el Ministerio de Gobernación tiene vacíos legales y que violenta los derechos laborales.

"Un contrato de nuevo cláusulas donde han quitado la estabilidad laboral, la rotación de personal, donde el trabajador al firmar estaría avalando que la administración puede trasladar a cualquier trabajador a nivel nacional a cualquiera de las dependencias, violentando las cláusulas de contrato colectivo que le dice que usted puede ser trasladado dentro de la institución y dependencia en la que está, son cláusulas violatorias a los derechos humanos de los trabajadores".
Emilia de Paz,
Secretaria general de SEPIN.


Además, explicó que se ha buscado llegar a un acuerdo para la modificación en su totalidad del contrato, y se redacte un contrato de prestación de servicios personales de forma colectiva; sin embargo, hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo, ya que, según los sindicatos, las autoridades de Gobernación se niegan a una coadministración.
Los sindicatos de trabajadores del Ministerio de Gobernación denunciaron hoy violaciones al contrato colectivo. Fotografía de Dennis Acosta.




"Aquí hay un contrato colectivo, los sindicatos les estamos exigiendo que lo respeten, ellos quieren excluir (autoridades de Gobernación) a los sindicatos de todos los trámites que involucra el contrato colectivo, ya que ellos lo llaman que eso es coadministrar. Y se les ha explicado que un contrato colectivo es un convenio de ambas partes, pero ellos quieren tomar la decisión solo de la administración y están excluyendo a los trabajadores", aseguró Emilia de Paz.

Según explicó Jorge Coto, del sindicato de Bomberos de El Salvador, a los trabajadores se les está obligando a firmar, incluso, manifestó que hay dependencias que los están amenazando con descuentos si no firman.

PUEDE INTERESARLE: https://diario.elmundo.sv/nacionales/el-refugio-santa-virginia-busca-ayuda-para-comprar-su-casa

"Utilizan artimañas engañosas para coaccionar e intimidar a los trabajadores a que firmen ese contrato nefasto elaborado más con dolo que por ignorancia", explicó Coto.

Estiman que son alrededor de 700 a 800 los empleados son los afectados por los contratos laborales.

Hasta que no haya una respuesta favorable, hicieron el llamado a los trabajadores a no firmar el contrato. Así mismo explicaron que tomarán otras acciones, entre ellas, solicitarle al presidente de la República la destitución del ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain.

"No vamos a dar un paso atrás, las autoridades sí o sí tienen que modificar ese contrato colectivo. Si no, debido a eso, a su prepotencia y arrogancia con la que siempre se dirigen, nosotros vamos a seguir incrementando nuestras medidas, hasta exigirle al presidente de la República, la destitución del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain", advirtieron los sindicalistas.

Diario El Mundo pidió la opinión del Ministerio de Gobernación sobre la denuncia de los sindicatos, pero al cierre de esta nota, aún no había respuesta oficial.