Tráfico de pasajeros en el aeropuerto San Romero creció 37 % en 2022
Viernes 06, Enero 2023 - 3:40 AM
Mientras el flujo de pasajeros creció un 37 % al cierre del 2022, la carga atendida en la terminal aérea cayó un 13.3 %.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la principal plataforma aérea del país, alcanzó la marca de los 3.4 millones de pasajeros en 2022. Si bien la cifra es mucho mayor a los resultados del año anterior, es inferior frente a los niveles registrados antes de la pandemia del covid-19.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) informó a través de redes sociales que los pasajeros atendidos entre salidas, llegadas, transbordo y tránsito crecieron un 37 % en comparación a los 2.5 millones registrados al término de 2021, casi un millón de personas adicionales.
Con los resultados del 2022, según datos de Cepa, se ha recuperado el 92 % del flujo de pasajeros atendidos por la terminal antes de la pandemia, que supuso un duro golpe al turismo por los cierres de las fronteras y el espacio aéreo para vuelos comerciales. En 2019, en el aeropuerto se atendieron a 3.7 millones de personas, pero la cifra cayó a 1.08 millones en 2020.
En el aeropuerto operan 14 aerolíneas que conectan a los salvadoreños con 30 destinos en 14 países, principalmente con vuelos directos a varias ciudades en Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Canadá, Colombia, Ecuador y Perú.
Avianca es la principal aerolínea con una participación del 47 %, seguido de Volaris que ha venido ganando terreno al ampliar su oferta con vuelos de bajo costo. Las últimas en iniciar operaciones son Arajet, que ofrece una conexión directa a República Dominicana, y Air Transat que conecta con Montreal, en Canadá.
A lo largo del 2022, en el aeropuerto se atendieron 34,576 vuelos y significó un crecimiento del 20 %.