La agilización de cheques digitales beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) debido al flujo de efectivo que podrá ingresar a estos negocios. aseguró el martes la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

“El tema de los cheques electrónicos o digitales va a beneficiar a las empresas, porque ya no van a tener que esperar 24 horas para la compensación”, indicó la presidenta de Camarasal, Leticia Escobar.

La dirigente empresarial aseguró que toda iniciativa que beneficie a las mipymes es vista “con buenos ojos” por la gremial.

Según la Asamblea Legislativa, los cheques son el segundo método de pago más utilizado por las personas, empresas y emprendedores.

¿En qué consiste?

En marzo pasado, la Asamblea aprobó el truncamiento de cheques, un proceso en el que un documento en físico es sustituido por un registro que es transmitido por un sistema de pagos.

La Asamblea señaló en su portal que utilizar cheques en físico se vuelve un proceso burocrático debido a las exigencias del documento.

Los diputados del Órgano Legislativo avalaron una reforma al Código de Comercio para reducir el tiempo de liberación de cheques y sus fondos a través de la reducción, o eliminación, de los documentos en físico.

La Asamblea señaló en un comunicado que el tiempo de entrega de los fondos se reducirá de un día a solo cuatro horas.

El Banco Central de Reserva (BCR) será el ente encargado de administrar el sistema informático hacia donde se remitirán los datos o imágenes de cheques.

Las reformas también amparan multas de 100 a mil salarios mínimos mensuales del sector comercio si, en algún momento, una institución bancaria se niega a proceder con el truncamiento de cheques sin justificación. La sanción estará a cargo del BCR.