El incremento al salario mínimo, sin un análisis previo, podría afectar a las micro y pequeñas empresas (mipymes) en El Salvador, advirtió la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

La presidenta de Camarasal, Leticia Escobar, aseguró que existe una consciencia del alto costo de la vida que impulsa a la necesidad de un incremento salarial.

“Lo que sugerimos es que hagamos un análisis técnico bien ponderado del tema, recordemos que el parque empresarial del país, la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas que pudieran resentir un incremento”.
Leticia Escobar, presidenta de Camarasal.

La dirigente gremial reiteró que, antes de tomar una decisión, se deben considerar las necesidades de los trabajadores y la realidad empresarial. “Sugerimos un diálogo donde encontremos las soluciones a este tipo de motivos”, señaló.

Una revisión legal

El salario mínimo en El Salvador debe revisarse por ley cada tres años, la última vez fue en 2021, cuando este incrementó un 20 %. En ese momento, el alza se acompañó de un subsidio estatal que se otorgó a las mipymes por un año.

Incrementar el salario mínimo es una exigencia señalada por organizaciones civiles y trabajadores desde hace varios meses.

El 1 de mayo integrantes de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) marcharon y pidieron un aumento al salario mínimo. Sin embargo, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) es el único que presentó una propuesta para un alza de un 25 %.

La Mesa por la Justicia Laboral también pidió el mes pasado al Consejo Nacional del Salario Mínimo que revisara el pago mínimo mensual.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) no ha presentado tampoco una propuesta y, en abril pasado, aseguró que esperaba las directrices del presidente de la República, Nayib Bukele, para proceder con la revisión.

Según el ministro de Trabajo, Rolando Castro, un equipo económico debe realizar un análisis del contexto nacional e internacional, junto con el presidente Bukele, quien es “quien toma la decisión”.