TSE acuerda "evaluar todas las recomendaciones" de los observadores y magistrado dice "no fue tan grave" lo que pasó el 4 de febrero
Viernes 08, Marzo 2024 - 10:25 AM
Presidenta del TSE informa que los magistrados acordaron realizar un "análisis poselectoral" de los comicios de 2024. Magistrado asegura que "no fue ni tan grave" lo que pasó el 4 de febrero en la jornada electoral.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aseveró este viernes que el pleno de magistrados aprobó un análisis poselectoral para evaluar las recomendaciones de los observadores a las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 4 de febrero, y las municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo 3 de marzo.
"Ya ayer se aprobó que hagamos el análisis poselectoral, en ese sentido, vamos a evaluar todas las recomendaciones", prometió la funcionaria.
"Entre las recomendaciones que le han hecho al ente electoral, hay modificaciones que conllevan reformas electorales y otras que el Tribunal sí puede acatar. Hay muchas recomendaciones que llevan implícitas reformas electorales pero esa no es parte de nosotros porque no tenemos iniciativa de ley, pero hay otras recomendaciones que el Tribunal puede dar para mejorar los procesos electorales y seguirlas", dijo la funcionaria.
La titular del TSE destacó también que tiene felicitaciones de los observadores: "También hay felicitaciones, también hay que reconocer esa parte, este segundo proceso del 3 de marzo... Nos han felicitado también porque supimos avanzar y minimizar riesgos y la elección pues fue un resultado exitoso", aseguró la jueza electoral.
Según la funcionaria, han recibido observaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Transparencia Electoral, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).
Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman aseguró que "a pesar del incidente del 4 de febrero, que no fue ni tan grave, pero ustedes saben que aquí en El Salvador todo se magnifica porque la votación fue bastante buena, nadie puede refutar que la población salió a votar".
Observadores y partidos señalaron durante la elección del 4 de febrero la caída del sistema de transmisión, duplicación de votos y suplantación de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Le recomendamos: