El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una reunión electrónica para conocer la experiencia de República Dominicana en la aplicación del voto electrónico para sus comicios en el exterior.
Por ello, magistrados y personal del órgano electoral salvadoreño se reunieron con representantes de la Junta Central Electoral de República Dominicana para conocer su experiencia sobre el voto electrónico, de cara a las elecciones del próximo año.
El Salvador deberá implementar por primera vez el voto electrónico por internet –remoto– y electrónico presencial en las elecciones de Asamblea Legislativa y presidente de la república.
Procedimientos y logística.
El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), programa que pertenece al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y que brinda apoyo técnico a los organismos electorales, brindó acompañamiento técnico a la actividad.
"Capel participó en una reunión entre funcionarios del TSE y de la Junta Central de República Dominicana, en la cual se intercambió información sobre la ejecución del voto electrónico en el exterior”, informó el IIDH a través de su cuenta de Twitter.
La Junta dominicana compartió con los funcionarios salvadoreños su experiencia sobre "procedimientos y logística del voto electrónico en el extranjero”, añadió. TSE aún sin empresa.
El Tribunal aún no tiene la empresa que va a diseñar e implementar el sistema de voto electrónico para los próximos comicios de 2024, a pesar de que, según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio, el sistema debía estar listo ocho meses antes de la fecha de elecciones, es decir, el 3 de junio.
De acuerdo a versiones de magistrados, el proceso se habría atrasado debido a que se ha decidido realizar un contrato directo por competencia. El TSE ha permitido que más empresas muestren su interés, el plazo venció este jueves 8 de junio.
La presidenta del ente electoral ha señalado que esta contratación responde a un proceso transparente.