TSE ordena cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático como partidos políticos

Jueves 06, Junio 2024 - 5:30 AM
Nuestro Tiempo en marcha del 15 de septiembre de 2023. / @RamiroNavas_

Ambos partidos tienen 15 días para nombrar a los liquidadores que cobrarán cuentas y harán líquido el patrimonio de los institutos políticos.

Luego de casi dos meses de proceso, cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron cancelar a Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) como partidos políticos por no haber alcanzado la cantidad de votos necesarios para sobrevivir. Dos fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que los magistrados acordaron cancelar a Nuestro Tiempo y CD, luego de haberse llevado a cabo el proceso de alegatos de ambos partidos. Una de las fuentes detalló que las resoluciones de cancelación fueron firmadas por la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez. Diario El Mundo no obtuvo confirmación si el magistrado Julio Olivo firmó también las resoluciones. El TSE ordenó abrir el proceso de cancelación contra ambos institutos políticos por no haber alcanzado los 50,000 votos necesarios en las elecciones legislativas para mantenerse vigentes como partidos.

Partidos "en liquidación"

Otra fuente explicó que luego de la cancelación, los partidos deben iniciar el proceso de liquidación y pagar deudas con proveedores. De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (LPP), los partidos tienen 15 días hábiles para nombrar a uno o dos liquidadores para cobrar sus cuentas "y hacer líquido su patrimonio”, solventando obligaciones fiscales, laborales, administrativas y con proveedores. Si el partido no nombra a los liquidadores dentro de esos 15 días, entonces, este será nombrado por el Tribunal Supremo Electoral. El liquidador debe hacer un informe con un balance de activos y un balance de pasivos, que deberá ser elaborado con la ayuda del encargado de finanzas del partido. En caso de no haber fondos suficientes para pagar las cuentas pendientes, entonces, los directivos nacionales deberán responder "a prorrata hasta cubrir lo pendiente”. En cambio, si queda un remanente, este será destinado a una "institución de beneficencia” elegida por el instituto político. La ley establece que, luego de cada elección legislativa, los partidos deben haber recibido más de 50,000 votos para mantenerse vigentes. En la elección legislativa del 4 de febrero de 2024 Nuestro Tiempo obtuvo 41,060 votos y Cambio Democrático apenas 12,165. De acuerdo a la ley, desde ahora los nombres de ambos partidos políticos deberán estar seguidos por la palabra "en liquidación”.