Un 40 % de las empresas se han digitalizado en sus canales de ventas
Viernes 22, Noviembre 2024 - 5:00 AM
Alrededor de un 20 % de las mipymes y emprendimientos han digitalizado sus procesos operativos y de administración.
Un 40 % de las empresas se han digitalizado en El Salvador en la parte de ventas, reveló un estudio a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cofinanciado por la Unión Europea (UE).
El investigador Juan Pablo Fontán, a cargo del "Estudio del estado de la digitalización de las mipymes y de las industrias culturales y creativas”, explicó que un 40 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están digitalizadas en el área de ventas, pero solo 20 % lo ha hecho en los sectores administrativos y operativos.
"La parte de ventas, el 40 % de las empresas se han digitalizado, pero solo un 20 % lo han hecho en las partes, es decir, las partes administrativas y las partes operativas, y eso representa una gran oportunidad tanto para incrementar ese porcentaje como para mejorar los procesos de digitalización que se han implementado antes”, indicó Fontán.
La indagación revela que esta situación es uno de los principales "embudos tecnológicos” identificados en El Salvador.
El informe, divulgado por la OEI, apunta a que entre un 12 % y un 49 % de este sector empresarial reportó tener "bastante o muchísima” presencia de su marca en canales digitales, atendiendo preguntas de los clientes, así como invirtiendo en publicidad, vendiendo en línea o recibiendo este tipo de pagos.
La tendencia a utilizar la digitalización decae en la parte de logística, operaciones y administración, en donde entre un 7 % y un 29 % dijo utilizar "bastante” estas herramientas para actividades como contabilidad, control de gastos, manejo de logística y de inventarios, así como facturación, sistema de cobros, computación en la nube y registro y pago de planillas.
La utilización de la tecnología en el análisis de datos para la toma de decisiones también es reducida, pues solo entre un 8 % y un 18 % de las mipymes y emprendimientos dijo que emplea mucho estas herramientas para la contabilidad de finanzas, recursos humanos o la publicidad digital.
La presentación del estudio es parte del proyecto "Alice Lardé: Conexión Creativa con Mipyme+Educación” impulsado por la OEI.
El embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, aseguró que el proyecto impulsa la vinculación entre la empresa y la universidad.
"El análisis nuestro es que hay muchísimo conocimiento, muchísimas ideas, muchísima innovación, en la universidad. Queremos llevar esto al mundo de las empresas, en particular de las pymes y las mipymes que tienen esta agilidad y capacidad de innovación”, indicó el diplomático.
Roudié recordó que el proyecto está alineado con la iniciativa Global Gateway para ayudar a que la cooperación se "apalanque” y se direccione hacia las empresas y las inversiones.