Un 96 % del maíz que El Salvador importa proviene de Estados Unidos y Brasil
Jueves 16, Enero 2025 - 5:05 AM
A noviembre de 2024, El Salvador importó más de 671.5 millones de kilogramos de maíz desde Estados Unidos, México, Nicaragua, Colombia, Brasil y Argentina.
Un 96 % del maíz duce, blanco, amarillo y tipo ‘pop’ que importa El Salvador proviene de los mercados estadounidense y brasileño, según reportes del Banco Central de Reserva (BCR).
Las estadísticas evidencian que entre enero y noviembre de 2024, El Salvador compró más de 671.5 millones de kilogramos de maíz procedente de seis países del continente, por los cuales pagó $173.1 millones.
De esta porción, unos 458.6 millones de kilogramos de maíz fueron importados desde Estados Unidos, un 68.3 % de todo lo que El Salvador adquirió en los primeros once meses del año pasado.
Por su parte, desde Brasil vino un 28 % al sumar más de 188.3 millones de kilogramos por los que el país pagó unos $44.9 millones.
En la canasta también se encuentra Argentina con un 3.5 % de las importaciones de maíz, Nicaragua con apenas un 0.2 %, México que suma un 0.003 % y Colombia que no alcanzó un 0.000 %.
El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, indicó durante una conferencia en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) que El Salvador aún importa un 80 % de los alimentos que consume.
"El Salvador hoy por hoy importa el 80 % de los alimentos que consumimos y tenemos que trabajar para revertir ese porcentaje y llegar a importar solo un 20 %”, indicó el secretario de Comercio.
El panorama no está lejos de lo que estiman los agricultores salvadoreños.
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) dijo en noviembre que la población salvadoreña demanda 25 millones de quintales anuales de maíz, frijoles, arroz y sorgo, de esta porción, la gremial anticipó que para este año solo se cubrirá un 63 % de la demanda, como resultado del ciclo 2024-2025.
Kattán reconoció que el país abandonó la agricultura desde la década de los 90, y aseguró que actualmente el primer paso para reforzar el sector es la educación y formación.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, reiteró este miércoles que la agricultura en El Salvador juega un rol de "transformación económica” en donde es importante la exportación de productos nostálgicos y la demanda de los productos locales por parte del sector restaurantero y hotelero.