Un detenido del régimen de excepción fue asesinado en Mariona, denuncia su hermano

Jueves 12, Mayo 2022 - 2:30 PM
William Galeas, de 36 años, falleció en el Hospital Zacamil después de ser trasladado desde Mariona, según denuncian sus familiares. /Cortesía.

William Galeas, de 36 años, fue señalado por una cuenta anónima en Twitter como presunto colaborador de pandillas. Ahora, su hermano pide justicia por esta detención arbitraria.

Un privado de libertad identificado como William Alexander Galeas, de 36 años, murió en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, después de casi un mes de haber sido detenido por el régimen de excepción. Así lo denuncia Juan Carlos Galeas, un joven emprendedor que en abril pasado, pidió la liberación de su hermano, su madre y su hermana, con quienes fundó el pequeño restaurante familiar Galeas Pizza. Ahora, dijo, su familia llora la muerte de uno de sus miembros por una "acción cobarde e injusta". "Mi hermano fue asesinado por las detenciones arbitrarias en Mariona", asegura Juan Carlos a través de sus redes sociales y la página oficial del restaurante. Ahora, exige que su madre, Flor Marina González Martínez, de 55 años; y su hermana Judith Esmeralda Galeas de Rivas, de 33, sean puestas en libertad. Los tres fueron detenidos por una denuncia anónima en Twitter. El dictamen médico forense, firmado por el instituo de medicina legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), certifica que William Galeas falleció a causa de un edema pulmonar en el Hospital Nacional Zacamil, de Mejicanos, adonde fue trasladado desde el penal de Mariona. Según narra Juan Carlos, se enteró de la muerte de William Galeas después que los empleados de una funeraria llegaran a la casa de su hermano a informar del deceso a sus familiares, este jueves. El emprendedor señala que ninguna institución del Estado le notificó sobre la muerte de su hermano. Ahora, señala, su principal objetivo es al menos lograr la liberación de su madre y hermana. "Ambas son inocentes, tengo toda la documentación que demuestra nuestros ingresos y gastos", afirma. Los integrantes de la familia Galeas fueron detenidos hace exactamente un mes, el 13 de abril, a raíz de una denuncia anónima publicada por la cuenta de Twitter "Comandante Fantasma" (@COFANTASMA), que ahora está eliminada de la plataforma. "La señora Marina recibe dinero de sus hijos renteros, ella es tortillera”, se lee en el tuit sobre la familia Galeas, en el que fue etiquetado el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. "Eso no es verdad, somos personas inocentes de mucho trabajo y esto fue un acto cobarde de las autoridades", agrega Juan Carlos.