El joven Juan Carlos Galeas, emprendedor y economista de profesión, denuncia que su madre y dos de sus hermanos, con quienes fundó el pequeño restaurante Galeas Pizza, fueron capturados por militares después que una cuenta anónima en redes sociales publicara señalamientos falsos en su contra.

“La señora Marina recibe dinero de sus hijos renteros, ella es tortillera”, se lee en un texto publicado por la cuenta "Comandante Fantasma" @COFANTASMA, sobre la familia Galeas, en la que etiqueta al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El tuit fue eliminado y la cuenta también, pero no así la acusación de las autoridades. Flor Marina González Martínez, de 55 años; Judith Esmeralda Galeas de Rivas. de 33; y Willian Alexander Galeas González, de 36, todos fueron arrestados hace casi una semana, el pasado miércoles 13 de abril.

Juan Carlos asegura que su familia fue víctima de "una detención arbitraria e injusta": "mi familia es inocente", insiste en numerosos mensajes de texto que envía a Diario El Mundo.

"Comprendo las circunstancias en la que el actual gobierno enfrenta los problemas de la sociedad y las medidas a tomar para buscar un desarrollo del país; sin embargo, en este régimen de excepcion me ha tocado ser víctima junto a mi familia", publicó este lunes, usando las redes sociales de su empresa: Galeas Pizza.

¿Cómo ocurrió?


Según narra Juan Carlos, la primera persona en ser intervenida fue su madre, Flor Marina, también conocida como "niña Marina". Todo ocurrió cuando se encontraba en su otro negocio de pupusas, ubicado frente al cementerio La Bermeja, cuando un grupo de soldados se acercó a ella para pedirle su DUI, a eso de las 5:00 de la tarde.

Ella, voluntariamente se ofreció a llevarlos a su casa para darles el documento y, aunque no encontraron nada en la vivienda, se la llevaron a ella y a sus dos hijos, hermanos de Juan Carlos, "junto a otros chicos del pasaje", indica el joven.

Después del arresto de su familia, acudió a la delegación de la colonia Montserrat para esclarecer lo sucedido. Adjuntó evidencia de que trabajan con él en Galeas Pizza (Sociedad Galeas S. A. de C.V.), como fundadores, administradores y hasta repartidores del proyecto familiar.

Fue ahí cuando le dijeron que los tres estaban detenidos por "agrupaciones ilícitas". "Pero somos emprendedores, que nos gusta ganar el dinero con el sudor de nuestra frente y nunca hemos afectado a nadie, ni hemos aceptado dinero ilícito", afirmó.

La detención de los tres fue para investigación; sin embargo, he estado dando vueltas para encontrar soluciones y me dicen que fueron detenidos por agrupaciones ilicitas".

Juan Carlos Galeas
Fundador de Galeas Pizza

"Una difamación"

Para Juan Carlos, el detonante del arresto de su familia fue una publicación en redes sociales que "no es más que una difamación" de alguien "sin escrúpulos y cobarde".

Aseguró que ignora cuáles fueron las intenciones de esta cuenta al publicar los datos de su familia, o si habían rencillas personales de por medio, pero dice que buscará centrarse en demostrar la inocencia de sus seres queridos.

Por el momento, no ha podido tener contacto con ninguno, ni siquiera con su madre. Lo único que sabe es que las autoridades trasladaron a su familia a las bartolinas conocidas como El Penalito, sobre la calle Concepción, de San Salvador; y luego, Marina y su hija Judith fueron enviadas a Cárcel de Mujeres.

Su hermano, en cambio, está preso en Mariona, que está completamente cerrado y sin acceso a productos que envían los familiares para alimentación o aseo personal.

El caso de Juan Carlos no es el único que se originó por mensajes en redes sociales. Una página de Facebook de supuestos policías denominada "Héroe azul verdadero" también acusó a Gilma Yaneth Benítez, una mujer de 42 años, de ser colaboradora de una cancha denominada Revolucionarios Parque Libertad.

LEA MÁS: Familia denuncia detención ilegal de Gilma: “Se la llevaron con una mentira”