Un policía también colaboraba en la red de tráfico de personas desarticulada

Lunes 14, Octubre 2024 - 11:17 AM
Los operativos de captura iniciaron al principio de octubre, pero las incautaciones se han mantenido en los últimos días

La semana anterior, las autoridades notificaron de la captura de un fiscal auxiliar que estaba ligado a la red de traficantes.

La red de tráfico de personas del caso "Bombay” tenía la colaboración del agente de la Policía Nacional Civil Edwin Leones, según la Fiscalía General de la República, quien este lunes ha confirmado una nómina de detenidos, de más de 50 órdenes de capturas giradas la semana anterior. Junto a Leones, la Fiscalía había confirmado la captura del auxiliar fiscal Roger Alfredo Flores Alvarenga que también colaboraba para la estructura. Sin embargo, la red era liderada por Reina Nohemy Pineda Guillén, dice un comunicado de la Fiscalía que añade: "Cada uno de los incriminados tenían funciones diferentes como promotores y transportistas guías”, sin detallar qué función hacía cada persona.
dos hoteles de playa, 84 automotores, cinco productos financieros, $45,741.60 en efectivo "y activos virtuales que suman un valor total de $2,284.641.54”, dice un comunicado. Los hoteles fueron incautados o materializados el pasado 10 de octubre, uno ubicado en la playa El Majahual, La Libertad, y otro en San Luis Talpa, La Paz. "Estos inmuebles eran utilizados para albergar a personas extranjeras de diferentes nacionalidades como hindúes, ecuatorianos, turcas y brasileñas”, señaló la Fiscalía. Además, los fiscales dos sociedades usadas para los ilícitos: la Sociedad ARG. Inversiones S. A de C. V. y la Sociedad Corporación Creativa S. A de C. V. Según las investigaciones desarrolladas, esta red de tráfico llevaba a personas hacia Estados Unidos luego de cobrar sumas desde los $13,000 hasta los $16,500 entre los años 2023 y 2024, a través de puntos ilegales de las zonas fronterizas de El Poy, en Chalatenango, y Metapán, en Santa Ana. De momento, los detenidos por esta red serán imputados por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.