Una breve guía sobre los trastornos mentales

Jueves 28, Septiembre 2017 - 12:00 PM
 Hoy en día los trastornos mentales son un problema para la productividad, ya que las personas afectadas por estos males se ven imposibilitadas para desempeñar una actividad laboral, o reducen significativamente su capacidad y disposición para realizarla.Las enfermedades mentales tienen como principal consecuencia inhibir la capacidad de las personas para desempeñarse de manera funcional dentro de los ámbitos familiar, social y laboral, por lo que es muy común que un paciente afectado por estos males pierda en el corto plazo su empleo.Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel internacional, las enfermedades mentales se encuentran entre las primeras causas de ausentismo laboral y de discapacidad. Además, estos padecimientos son causantes hasta del 45% de las ausencias a los centros de trabajo.Entre los trastornos mentales más comunes se encuentran: depresión, esquizofrenia y bipolaridad; y los principales factores que las originan son: problemas psicológicos, relacionales, familiares y neurológicos, estas son sus principales características:

Depresión

Alguien que padece depresión sufre cambios involuntarios del estado de ánimo, tristeza profunda y pérdida de interés o placer que ocasiona alguna alteración significativa. Los síntomas perduran durante al menos dos semanas, y están presentes la mayor parte del día.

Esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia difícilmente pueden diferenciar entre experiencias reales e irreales. Su percepción puede distorsionarse y ocasionar que escuche y vea cosas que de hecho no están ahí, no puede pensar de manera lógica, sus pensamientos parecieran estar mezclados o cambiar bruscamente de un tema a otro.Si bien no se ha encontrado una cura definitiva, los tratamientos modernos permiten que las personas con esquizofrenia lleven vidas independientes y satisfactorias.

Bipolaridad

Los que sufren de bipolaridad, también llamado maniacos-depresivos, se caracterizan por alteraciones del estado de ánimo. Se distinguen por períodos de euforia que se les conoce como manía y otros de depresión. Fuente: www.vidasana.sv