Una mujer salvadoreña es detenida en México acusada de ser sicaria de un cártel

Domingo 27, Octubre 2024 - 2:17 PM
Foto difundida por la Fiscalía de Guerrero con los detenidos, al extremo derecho, la mujer identificada como salvadoreña.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero arrestó a 15 personas involucradas en un enfrentamiento con las autoridades, entre ellos 10 guatemaltecos, una salvadoreña y cuatro mexicanos.

Una mujer salvadoreña fue arrestada y acusada de ser sicaria de una célula denominada Guerrero Nueva Generación, parte del cártel Jalisco Nueva Generación, que el jueves protagonizaron un violento ataque en el municipio de Tecpan de Galeano, en la Costa Grande del estado de Guerrero. La noticia fue confirmada en un comunicado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero que aseguró que arrestó a 15 personas involucradas en el enfrentamiento, entre ellos 10 guatemaltecos, una salvadoreña y cuatro mexicanos. "Se precisa que tras recibir una agresión con arma de fuego, el personal militar, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Agentes Ministeriales desplegaron un operativo en el lugar, mismos que repelieron una agresión dando como resultado preliminar: 15 personas detenidas, entre ellas 10 de origen guatemalteco, una de nacionalidad salvadoreña y cuatro mexicanos”, dice el comunicado de la Fiscalía del estado mexicano de Guerrero. El comunicado no da nombres de los detenidos. 
Las investigaciones preliminares indican que el grupo armado ingresó al municipio de Tecpan y agredió a agentes de seguridad locales que realizaban actividades de prevención rutinarias. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad federal, encabezada por Omar García Harfuch, el grupo armado denominado "GNG”, Guerrero Nueva Generación, tenía como objetivo atacar al cártel de Los Granados. Un día antes, lanzaron un video amenazando a la alcaldesa Alba Soberanis, acusando sus vínculos con la delincuencia organizada.

 El ataque fue repelido con la intervención de fuerzas federales y estatales, incluidas la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Agentes Ministeriales, quienes lograron abatir a 17 pistoleros y arrestar a 15 agresores. El ataque también dejó dos policías muertos y cuatro heridos, tres de estos militares. 

Es posible que, entre los 14 delincuentes muertos sin identificar, también había personas oriundas de Centroamérica, dijeron las autoridades, Durante la operación, además de las detenciones, las autoridades incautaron un arsenal de 21 armas largas, más de 5,500 cartuchos, 60 cargadores, equipo táctico diverso y al menos 17 vehículos, entre ellos tres con blindaje artesanal y reporte de robo.

 Según la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), miembros del Ejército y de la militarizada Guardia Nacional se enfrentaron a un grupo criminal que había atacado previamente una base militar de la misma zona, dando muerte a 14 pistoleros, detalló un comunicado. Según testimonios obtenidos por la AFP, los delincuentes arribaron a Técpan de Galeana, unos 100 kilómetros al noroeste del balneario turístico de Acapulco, en unas 20 camionetas y atacaron primero a policías en un retén y luego se enfrentaron a pistoleros de una banda rival. Por su ubicación estratégica sobre las costas del Pacífico, el estado de Guerrero es escenario de operaciones de violentos grupos del crimen organizado dedicados principalmente al narcotráfico y la extorsión. El 6 de octubre, Alejandro Arcos, alcalde de la capital estatal, Chilpancingo, fue decapitado apenas seis días después de haber asumido el cargo. Su cabeza fue colocada en el techo de un vehículo.