"Confirmado, nos notificaron hace un rato que revocaron las medidas sustitutivas (arresto domiciliario). Esto es solo un ejemplo más en una serie de abusos y arbitrariedades", dijo a la AFP José Zamora vía telefónica desde Estados Unidos.
La sala aceptó una apelación presentada por la Fiscalía, que se opuso a la medida sustitutiva otorgada por un juez el 18 de octubre.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, lamentó la decisión judicial en la red X: "Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico".
"Cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima. Desde el Gobierno de Guatemala, tomaremos todas las medidas que defiendan la libertad de expresión", agregó.
Zamora estuvo detenido en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio de 2022 hasta octubre pasado, en el marco de un proceso rechazado por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.
El periodista de 68 años fue arrestado tras publicar en su diario El Periódico casos de corrupción que salpicaban al entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024). Su medio cerró en 2023, mientras él estaba en prisión preventiva.