Una pericia determinará si el exministro Gutiérrez defraudó al Estado

Viernes 26, Agosto 2022 - 3:40 AM
David Gutiérrez fue ministro de Obras Públicas en la gestión de Antonio Saca.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador juramentó a los peritos ayer y determinó los puntos que deberá responder en el análisis.

Una pericia financiera contable determinará si el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda, defraudó al Estado salvadoreño con más de $13 millones en la construcción de la segunda fase del bulevar Diego de Holguín (hoy Monseñor Romero) en Santa Tecla, La Libertad. Ayer, la Fiscalía General de la República informó que el Juzgado Séptimo de Instrucción nombró a los peritos y determinó cuáles son los puntos que estos expertos deberán responder en el análisis financiero contable. "Se busca principalmente es demostrar o establecerle al juzgador si en realidad hubo una afectación patrimonial al Estado por parte de la negligencia por falta del debido actual del exministro al momento de estarse realizando el proyecto de diseño de la construcción del bulevar Diego de Holguín, tramo II, Santa Tecla, en el periodo del año 2005 a febrero del año 2007”, dijo ayer uno de los fiscales del caso. Preliminarmente, la Fiscalía señala que Gutiérrez es responsable de que el Estado perdiera $13,723,132.60 supuestamente por permitir que el asocio temporal Concreto Preesforzado de Centroamérica (Copreca) - Linares cobrara el dinero sin entregar avances.

Un juez cuestionó.

El 29 de noviembre, el Tribunal Quinto de Sentencia condenó al exministro Jorge Nieto a 12 años de cárcel (después una resolución lo liberó) y reprochó que Gutiérrez no fuera procesado por el desfalco millonario. Según el Tribunal, Gutiérrez tenía conocimiento de las irregularidades del proyecto y además modificó el proyecto sin contar con previa autorización. Los jueces dijeron que el exministro no debió convocar a la licitación pública del proyecto, porque el contrato de préstamo exigía que para la entrega del primer desembolso, el Ministerio de Obras Públicas debía tener los derechos de vía del tramo donde se construiría el bulevar Diego de Holguín y tenía que respetarse el estudio de factibilidad para la construcción, presentando un diseño original, pues no invadía la reserva forestal. Pero Gutiérrez, según los jueces, modificó el diseño por uno conceptual que sí invadía la reserva forestal. Además, el tribunal señaló que el asocio Copreca- Linares no era indicado para la ejecución de la obra, no tenía la capacidad técnica, ni financiera para realizar un proyecto de esa magnitud.

Antecedentes.

En diciembre del 2019, el entonces fiscal de la República, Raúl Melara, dijo que investigaba al exministro de la gestión de Antonio Saca, David Gutiérrez por la construcción del bulevar Diego de Holguín. "Él aprobó la licitación, él echó a andar el primer tramo de la Diego de Holguín y es parte de las investigaciones que se están llevando a cabo, para determinar si tuvo algún involucramiento y si sus actividades fueron penalmente relevantes”, dijo Melara, en ese momento. Mucho antes, cuando la Fiscalía reveló los detalles de la acusación en contra del exministro Jorge Nieto, el 13 de septiembre de 2013 por irregularidades en la construcción del bulevar, el exfiscal Luis Martínez respondió que Gutiérrez no estaba entre los acusados.

Argumentos de un juez contra Gutiérrez

1.- Diseño. Un juez dijo que Gutiérrez modificó el diseño geométrico del proyecto, moviéndolo hacia el norte. 2.- Cambios. La Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, que dirigía Marcos Rodríguez, detalló que el diseño inicial fue diferente al aprobado, y que los cambios los hizo David Gutiérrez. 3.- Adjudicación. Copreca-Linares fue favorecida por David Gutiérrez al otorgarle el proyecto mediante la licitación pública y que fue una adjudicación irregular.