Unos 1,300 servidores públicos capacitados sobre ética y transparencia con apoyo de USAID

Viernes 22, Noviembre 2024 - 4:30 AM
Representantes de ocho instituciones y cinco alcaldías que firmaron este jueves un acuerdo para participar en el proyecto de ética del gobierno de los Estados Unidos. / @PGR_SV

El proyecto tiene una duración de cinco años y culminaría en 2028.

Al menos 1,300 servidores públicos han sido capacitados sobre temas de ética, transparencia e integridad como parte del Proyecto por la Transparencia e Integridad que ejecuta el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Counterpart International. El programa busca mejorar el desempeño de instituciones del gobierno en cuanto a transparencia, ética e integridad, además de aumentar la participación ciudadana, "disminuyendo los factores que impulsan la corrupción o mejorando la calidad de los servicios" públicos. Bajo este programa se han elaborado 49 códigos de ética en instituciones de gobierno suscritas a la iniciativa que pretende "fortalecer la ética, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la mejora de procesos" en las entidades gubernamentales y municipales. El proyecto está previsto que dure cinco años (2023-2024) y ya participan al menos ocho instituciones del gobierno central y cinco nuevas alcaldías: La Libertad Este, La Libertad Sur, Santa Ana Centro, San Miguel Centro y San Salvador Oeste. Las instituciones de gobierno que participan son: