Ven retroceso en órgano Judicial tras un año de cese de jueces
Lunes 26, Septiembre 2022 - 3:35 AM
Los jueces también cuestionan las últimas reformas aprobadas al Código Procesal Penal, según ellos, retrocede el sistema y podría llegarse a violentar el derecho de defensa de los justiciables.
A un año del cese de más de un centenar de jueces, tres juristas trasladados por la Corte Suprema de Justicia analizan en perspectiva este tiempo y señalan que el sistema judicial retrocedió.
Según el magistrado Martín Rogel, los cambios empujados en el órgano que imparte justicia en El Salvador "es una bomba de tiempo”, que podría tener complicaciones en el futuro.
"Yo digo que hemos retrocedido 50 años prácticamente y vamos a un modelo, ojalá se corrija a tiempo, donde se daban los problemas graves de los hacinamientos carcelarios, problemas de condenas sin mayores pruebas, devaluación del derecho a la defensa en juicio, digamos toda una serie de principios y garantías que se dan en un sistema democrático, han sido totalmente devaluadas; en este momento predomina un mecanismo de un sistema de policías y no un sistema de derecho”, dijo Rogel a Diario El Mundo.
Rogel era magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador y desde septiembre del año anterior fue trasladado a una Cámara Mixta en Cojutepeque.
En el mismo sentido opina el juez Antonio Durán, quien fue enviado a Zacatecoluca hace un año. "Nos hicieron retroceder al Código de Instrucción Criminal de principios del siglo pasado. No están pensando en los derechos de la gente, están pensando en consecuencias ¿y cuál es? asegurar la cárcel para todos los que tienen presos”, analiza el juez.
Durán, quien fue uno de los jueces que lideró inéditas protestas en septiembre del 2021, ve con preocupación que los jueces que sustituyeron a muchos cesados desconocen los procesos de audiencia y que, en voz baja, son denunciados por los litigantes. " ¿Quién está sufriendo este descalabro? primero los ajusticiables y segundo, los litigantes. Los litigantes se quejan que la gente que está ejerciendo la judicatura no sabe dirigir audiencias, que están a la par del colaborador preguntando ¿y ahora qué sigue? no saben cómo resolver objeciones, no saben cómo resolver incidentes, no saben fundamentar un fallo oral, cuando van a tomar una decisión y eso es tan patético, es tan terrible”, manifiesta.
De igual forma, la magistrada Cesia Romero, quien fue trasladada al occidente del país, asegura que en un año, el sistema judicial ha retrocedido, porque los jueces no resuelven con base a la jurisprudencia, sino al miedo. "Por cómo procede la Corte, de mover jueces, incluso de amenazar con otro tipo de procedimientos, al final esto impacta negativamente, al final los procesados no reciben una resolución por decisión jurídica sino por miedo”, añadió la magistrada.