VMT ya impuso ocho fotomultas en la autopista a Comalapa

Miércoles 22, Enero 2025 - 7:57 AM
El sistema de fotomultas comenzó a implementarse a las cero horas de este miércoles en la autopista a Comalapa. /Francisco Valle.

Todos los infraccionados fueron vehículos particulares que conducían a un promedio de 120 km/h.

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que desde las 12:00 a.m. de este miércoles se han interpuesto ocho sanciones con el sistema de fotomultas en la autopista a Comalapa. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró en una entrevista en la radio YSKL que las personas circulaban a un promedio de 120 kilómetros por hora (km/h), cuando el límite, en buena parte de la carretera, son hasta 110 km/h para vehículos particulares y 80 km/h para el transporte de carga. El funcionario recordó que se han establecido seis sensores para medir la velocidad, tres en dirección hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y otros tres en dirección hacia la ciudad de San Salvador. El sistema de fotomultas se activó por primera vez en el bulevar Monseñor Romero el pasado 9 de enero, en donde ya se han interpuesto 52 multas. La implementación del proyecto, en la autopista a Comalapa, se programó para el 20 de enero, pero una noche antes las autoridades modificaron el inicio y se programó para este miércoles 22 de enero. Las autoridades han confirmado que sobre los 34 kilómetros de la arteria la velocidad máxima puede disminuir hasta los 90 km/h en algunas zonas como la terminal del Sur, en la ciudad de San Marcos, y hasta 40 km/h en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. El funcionario indicó que a la fecha, entre el bulevar Monseñor Romero y la autopista a Comalapa, se han interpuesto 63 infracciones a través del nuevo sistema de fotomultas.

Accidentes

Reyes aseguró en la entrevista radial que lo que se busca con las fotomultas es reducir la cantidad de accidentes de tránsito que se registren en el país. El funcionario indicó que, luego de las reformas a la ley de tránsito -efectuadas en diciembre de 2024-, ya se ha logrado reducir los niveles de accidentabilidad en un 15 %. Por su parte, los lesionados se han reducido en un 6 %. "La mayor reducción que se ha tenido es en la cantidad de fallecidos con un 19 % menos de fallecidos, a la misma fecha para este momento se tienen 13 fallecidos menos que en 2024”, añadió el viceministro.

Próximos puntos

El vocero del VMT aseguró que evalúan si el próximo punto donde se activen las fotomultas será la carretera al Puerto de Libertad, una vía en la que se necesita "que los conductores moderen su velocidad en ciertos tramos”. Sobre los anuncios de estafas con posibles multas, recibidos por algunos usuarios en redes sociales, el viceministro dijo que las personas pueden verificar a través de la página de Sertracen para evitar confusiones.