Este miércoles inició el sistema de fotomultas en la autopista a Comalapa, la segunda vía en la que se aplican este tipo de medidas en El Salvador por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt).

Las autoridades confirmaron que de los 34 kilómetros que conforman la autopista la “mayoría” ya está señalizada.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que, en su mayor parte, la velocidad máxima de la arteria es de 110 kilómetros por hora (km/h) para los vehículos particulares, mientras que para el transporte de carga es hasta de 80 km/h.

Rodríguez explicó que hay otros tramos como el sector de la Terminal del Sur, en la ciudad de San Marcos, en el municipio de San Salvador Sur, que tiene una velocidad máxima de 90 km/h. Bajo esta indicación también se han señalizado otros tramos donde hay curvas o se necesita mayor precaución.

“A partir de las cero horas del 22 de enero empezamos con este proyecto en la autopista a Comalapa, donde hemos señalizado en los diferentes tramos de esta carretera”.

Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas


El sistema de las fotomultas se postergó por varios meses en El Salvador debido a que se necesitaban reformas en la ley de tránsito. Aprobadas las modificaciones, en diciembre de 2024, se dio un plazo para comenzar a ejecutar el proyecto.

Las fotomultas comenzaron a aplicarse en el bulevar Monseñor Romero el pasado 9 de enero, tras un breve período de prueba.


Postergación

En el caso de la autopista a Comalapa, la aplicación de las fotomultas estaba programada para el 20 de enero pasado, sin embargo, las autoridades cambiaron la fecha de inicio el 19 de enero por la noche y se estipuló que el lunes y martes de esta semana se ejecutarían pruebas en el sector.

El ministro de Obras Pública aseguró es martes por la noche que durante el período de prueba se contabilizaron más de 2,500 conductores que infringieron las normativas de tránsito en la autopista, además, indicó que la excesiva velocidad fue una de los principales irrespetos a la ley.

Rodríguez señaló que la apuesta es reducir la cantidad de conductores que cometen infracciones en la autopista, tal como pasó en el bulevar Monseñor Romero.

Las autoridades de tránsito explicaron que en el bulevar se pasó de detectar a un promedio de 2,400 conductores que diariamente sobrepasaban los 110 km/h, a contabilizar únicamente entre dos y tres personas.

Del 9 al 21 de enero, el Viceministerio de Transporte (VMT) registró 52 infracciones a través de la fotomultas en el bulevar Romero.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, recordó que en la autopista a Comalapa se fiscalizará la excesiva velocidad, el sobrepeso y el uso del carril izquierdo para el transporte de carga, además, se controlará que este último tipo de transporte circule en horarios permitidos.

Reyes recordó que las multas por manejar a excesiva velocidad rondan los $150, mientras que por sobrepeso la multa es acumulativa, porque inicia en $300 e incrementa $100 por cada 100 kilogramos que se agreguen.