Los diputados aún no se ponen de acuerdo si aprobarán o no un régimen de excepción de garantías constitucionales. / DEM


La parte técnica de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa prepara un proyecto que incluya régimen de excepción, cuarentena y medidas sanitarias, tomando en cuenta las propuestas realizadas ayer por diputados de Arena y FMLN, que mostraron reservas a la suspensión de garantías constitucionales.

No hay un acuerdo y persisten las diferencias.

Mientras el partido Gana está a favor de un régimen de excepción de tres derechos constitucionales en todo el territorio nacional, el PCN apoya un régimen de excepción en 60 municipios con más casos de COVID-19, pero Arena y FMLN aún no apoyan.

Diputados de Arena y FMLN, si bien, proponen un control focalizado de los casos de la contagiosa enfermedad COVID-19 en ciertos municipios, tienen objeciones a los regímenes de excepción.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales los decretos ejecutivos que habían restringido derechos constitucionales sin que la Asamblea Legislativa lo haya aprobado; también, declaró inconstitucional una ley que restringía derechos sin justificación suficiente.

 

La discusión

La sugerencia de Rodolfo Parker (PDC) fue retomar disposiciones del decreto legislativo 661, la ley de emergencia por COVID mientras la Sala de lo Constitucional resuelve su constitucionalidad o no. Una resolución de la Sala podría revivir el decreto y normar la cuarentena y la apertura económica.

Sin embargo, el diputado Guillermo Gallegos (Gana) pidió la restricción total y exhortó a los diputados a visitar el hospital nacional Rosales.

“La gente está solicitando esta restricción total, no va a funcionar otra medida. De nada me sirve cerrar San Salvador si a la par tenemos Cuscatlán, el confinamiento local no va a funcionar en nuestro país”, dijo.

El jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, admitió el colapso de los hospitales pero reclamó la ausencia del ministro de Salud, Francisco Alabí, en la Asamblea Legislativa. Reyes mencionó la posibilidad de hacer “restricciones” en “60 municipios más contagiados”.

De este mismo partido, René Portillo Cuadra propuso dividir a la población laboral en dos para que de acuerdo con la terminación de números de Documento Único de Identidad (duis) salgan lunes, miércoles y viernes; y otros salgan martes, jueves y sábado; y ambos grupos puedan salir domingo. El diputado no habló de un régimen de excepción, sino de una “modulación de garantías constitucionales”.

El legislador aseguró que el derecho laboral quedaría intacto. El Gobierno ha solicitado restringir los derechos de circulación, asociación y a no cambiar de domicilio.

El FMLN propuso declarar zonas sujetas a cumplir disposiciones de la cuarentena focalizada, luego de estudios epidemiológicos y búsqueda de los nexos, basándose en el Código de Salud.

El diputado Mario Ponce dijo que la Comisión tiene dos opciones: aprobar el régimen de excepción y la cuarentena o una restricción focalizada. Al final, encomendó elaborar el decreto sin un acuerdo sobre el aval al régimen de excepción.

Ayer, el asesor presidencial Javier Argueta, quien entregó el proyecto de régimen de excepción, escribió en su Twitter: “No han entendido nada, pero nada, de lo que está pasando, y estamos en manos de ellos”. Advirtió un daño a la vida y la salud, por omisión.