Archivo DEM


El pleno legislativo conocerá hoy el anteproyecto de Ley de Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19, que fue aprobado ayer en la Comisión Política por los partidos Arena, FMLN y PDC. El proyecto propone la vigencia desde el 17 de abril hasta el 16 de mayo.

Este proyecto de ley tratará de sustituir la hasta hoy vigente Ley de Emergencia Nacional contenida en el decreto legislativo 593 y que aprobada el pasado 14 de marzo por los diputados. Este mismo día se espera que el Ejecutivo envíe a la Asamblea un Legislativa un proyecto de Ley de Estado de Emergencia a partir de los insumos recolectados en las reuniones que sostuvieron personeros del Gobierno con los diputados.

A diferencia de la ley cuya vigencia concluye hoy, el nuevo proyecto de ley propuesto por los partidos prohíbe que la detención de las personas e impone multas en contra de quienes violen la cuarentena domiciliar.

Por ejemplo, el artículo 5 del proyecto de ley establece que “durante el estado de emergencia todas las personas conservarán sus derechos y garantías fundamentales, especialmente los siguientes: derecho al libre tránsito, cuando éste fuere necesario para ir al trabajo, abastecerse de alimentos, agua potable, compra de medicamentos, tratamientos médicos, operaciones bancarias o brindar ayuda a un familiar en caso de urgente necesidad, enfermedad grave o fallecimiento”.

Además, la ley estipula que únicamente podrán ser retenidas para efectos de su eventual sometimiento a cuarenta o internamiento sanitario forzoso en centro de contención o centro hospitalario, aquellas personas a quienes se les compruebe, de modo objetivo y razonable, que presenta síntomas de la enfermedad por COVID-19, o aquellas personas que, sin presentar manifestaciones clínicas de la enfermedad, se acredite que hayan sido expuestas a contagio o nexos epidemiológicos.

Lo novedoso es que también este proyecto de ley obliga al Ministerio de Salud a elaborar “un protocolo para empresas de acuerdo a la naturaleza de la actividad que desarrolla, para prevenir el contagio. Dicho protocolo deberá ser de aplicación general y pública durante la presente emergencia”. Esto como una medida para reactivar la economía en este periodo de cuarentena que, según el proyecto de ley, concluirá hasta el 16 de mayo.