Nacionales

Así transcurre el primer día de la semana tras la cuarentena domiciliar

Juan Carlos Vásquez

lunes 23, marzo 2020 - 11:18 am

Militares supervisan transporte público de pasajeros. Foto: Diego García

Es el primer día de labores de la semana, un lunes completamente diferente, muy poca gente en las calles, unidades de transporte vacías, controles policiales y militares por doquier, las largas filas en los supermercados y bancos están bajo la mira de las autoridades muy exigentes, así es el ambiente en las calles.

Control rutinario de Fuerza Armada en la colonia Atlacatl, en las cercanías del INFRAMEN en San Salvador. Foto: Diego García

publicidad

Personas de la tercera edad hacen fila afuera de un banco en San Miguel para cobrar sus pensiones. Foto: Rosa Fuentes

En los buses y microbuses los motoristas de las unidades advierten a los pasajeros: “Por favor una persona por asiento”. Una vez ha completado el número máximo de usuarios exigido, no detienen su marcha aunque en el trayecto se encuentre con personas haciéndoles parada.


Control rutinario de Fuerza Armada en la colonia Atlacatl, en las cercanías del INFRAMEN en San Salvador. Foto: Diego García

En las unidades de transporte cada quien guarda su distancia, todos se ve unos a otros, pasajeros muy pensativos y a la expectativa de lo que en la calle está ocurriendo, de repente en algunos puntos específicos de carretera se arma pequeño congestionamiento vehicular, es una señal de que se está por llegar a un control que puede estar a cargo de policías y militares instruidos y conocedores de los protocolos a seguir en tiempos de cuarentena domiciliar.

“Buenos días”, dice un militar al abordar un autobús. Más de algún pasajero se inquieta cuando escucha que el militar le pregunta al motorista si lleva todo en orden. “Veo que anda su mascarilla, el alcohol ya se le está terminando, imagino que lleva otra, y sus guantes ¿qué le pasó, por qué no los lleva?”, el motorista le responde: “es que los guantes se deshacen rápido, pero ya me van a dar unos nuevos”. El soldado sigue estrictamente inspeccionando la unidad y reprocha “¿por qué van tan lleno?”, el conductor le responde que lleva un pasajero en cada fila de asientos.

“Voy a verificar con los pasajeros para que justifiquen el motivo del viaje, recordándoles que deben mostrar el carnet donde laboran, carta de la empresa, si van a pasar consulta y comprar medicamentos tienen que llevar documentación que lo respalde, y si van al supermercado muestren la lista de compra” esas fueron las indicaciones del soldado previo a pasar por cada asiento abordando a cada uno de los pasajeros.

En los mercados municipales, en los bancos, farmacias y cadenas de supermercados la presencia policial y militar es considerable. “Señores se les recuerda que deben guardar por lo menos un metro distancia”, dice un policía desde un carropatrulla estacionado frente a un supermercado.

Banco ubicado en el centro de San Salvador. Foto: Roxana Lemus

La cola de personas para entrar a Walmart Soyapango. Foto: Iliana Cornejo

La cola de personas para entrar a Walmart Soyapango. Foto: Iliana Cornejo

Personas hacen cola para ingresar al Súper Selectos ubicado sobre la avenida España, en San Salvador.

 

En algunos mercados agentes municipales junto a policías y soldados han acordonado con cinta amarilla para controlar que las personas ingresen a realizar sus compras lo más rápido posible y no se hagan aglomeraciones.

En las salidas de barrios y colonias se han instalado controles de seguridad peatonal y vehicular, ese es el primer filtro donde las personas deben justificar su salida ante policías y soldados que se muestran muy colaboradores y accesibles a escuchar al ciudadano.

Así ha transcurre el primer día de una semana laboral luego de la cuarentena domiciliar impuesta por el gobierno desde la noche del pasado sábado, como una medida para prevenir la propagación del coronavirus en El Salvador, un país que según el informe oficial registra tres casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Madre e hija enviadas a centro de contención tras violar cuarentena domiciliar

  Dos mujeres, madre e hija respectivamente, fueron trasladadas este jueves a un centro de contención luego …

MÁS INFORMACIÓN
Cifra de retenidos por salir de casa sin estar autorizados supera los 600

  Hasta las 11:00 de la noche del miércoles, un total de 662 han sido retenidas por …

MÁS INFORMACIÓN
Limitarán la venta de garrafones de Agua Cristal

La Constancia solo dispensará hasta tres garrafones por hogar. Busca asegurar la disponibilidad del...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.