El 96.8 % de los salvadoreños creemos que el mundo está sufriendo está sufriendo efectos negativos del cambio climático y nueve de cada diez salvadoreños creen que la temperatura en El Salvador está "más calurosa" en los últimos años. Esos son dos de los hallazgos de una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), realizada del 26 al 31 de julio, sobre temas ambientales.

Los salvadoreños, por ejemplo, perciben una disminución de animales y aves en su entorno: un 76.7 % revela que hoy observa menos animales; un 16.3 % dice que observa "los mismos animales" y un 6.5 % ve "más animales".

La población del país advierte contaminación o mucha contaminación en general: en los ríos (89.6 %), playas (79.5 %), aire (80.7 %), comunidades (73.3 %) y la mayoría lo atribuye a la basura plástica (63.5 %) aunque también a aguas residuales (16.6), residuos industriales (11) y agroquímicos (8.3).

La mayor parte de la contaminación es vista en la ciudad, ríos, quebradas y playas; en menor cantidad, en las comunidades, buses, lagos y en el campo.

Ocho de cada diez (82.2 %) salvadoreños perciben que hay más inundaciones en los últimos inviernos aunque la mayoría (62.2 %) cree que se debe a la "acumulación de basura en tragantes" y solo 23.7 % sostiene que se debe a construcciones y deforestación.

Todos esos hallazgos son ciertos pero cuando llega la hora de buscar responsables, ocho de cada diez salvadoreños creen que los gobiernos del país se han preocupado poco o nada por el medioambiente.

No se dice nada de que la contaminación, por ejemplo, la provocamos los ciudadanos, que las inundaciones en las ciudades -y a veces en los ríos- los provocamos por tirar basura en las calles que tapan tragantes. Resulta que la encuesta revela que solo un tercio de las personas separan la basura en sus hogares (todavía me parece demasiado alto ese número).

Y este es gran parte del problema. Mientras sigamos viendo la responsabilidad del cambio climático en otros, llámese gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc., no estaremos contribuyendo a la solución. Tenemos que asumir nuestras propias responsabilidades y el manejo y disposición de la basura es un buen ejemplo de lo mal que andamos y lo mucho que tenemos que corregir.