Al menos 43 supuestos miembros de la clica Peajes Locos Salvatruchos de la MS-13, fueron capturados la madrugada de este jueves por los delitos de homicidio, extorsión y tráfico ilícito de drogas, que cometían dentro de una red con influencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El jefe fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas y homicidios, Máximo Muñoz, aseguró que la operación se ejecutó a nivel regional para desmantelar una estructura de crimen organizado que opera en el Triángulo Norte.



Muñoz indicó que con la investigación, que se desarrolló por seis meses, se logró capturar a 12 sujetos que operaban como cambeza de la organización criminal; incluyendo al ranflero nacional de la clica, José Luis Alemán Mejía, alias El Extraño.

A los capturados dentro de este operativo se les adjudican los delitos de proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio, homicidio agravado, 13 extorsiones, privación de libertad, homicidio tentado, tráfico de droga y agrupaciones ilícitas.


Hasta esta hora, la Fiscalía reporta que se han hecho efectivas las capturas de 12 sujetos involucrados con la estructura criminal, que serán intimados en centros penitenciarios.





En Guatemala, el Ministerio Público realizó más de 90 allanamientos dirigidos por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y Fiscalía contra Delitos Transnacionales como parte del operativo.

La Fiscalía de Honduras, en tanto, ejecutó allanamientos, decomisos y capturas de cabecillas y miembros de organizaciones delictivas de la MS-13 y el barrio 18, acusados de los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y tráfico de droga.

Allanamientos del Ministerio Público de Guatemala. /Foto: Cortesía FGR Guatemala.

Más operativos.


Los operativos también se extendieron a municipios como Ahuachapán, La Libertad, San Miguel y San Salvador, dondese ejecutó el operativo "Piedra Pintada", con detenidos señalados por extorsión y agrupaciones ilícitas.


Además, la Unidad Fiscal Especializada Contra el Lavado de Activos, emitió otras siete órdenes administrativas de captura contra miembros de la MS-13 que habrían lavado aproximadamente $400,000.

Los imputados por este delito son Marvin Manfredy Guzmán Ochoa, Ángel Vladimir Ramírez Molina, Olga Yamileth Pérez Quintanilla, Mardoqueo Jedeon Martinez Trejo, Karina Marisol Gutierrez Argueta, Melquisedec Jiménez Zavala y José Alfredo Godoy, todos por el delito de lavado de dinero y activos.