Durante la cuarentena los homicidios han disminuído aún más, aunque abril tuvo un repunte. / DEM


Cinco departamentos del país no han registrado homicidios en los primeros nueve días de junio, de acuerdo a la Policía Nacional Civil.

Santa Ana y Sonsonate, en la zona occidental del país; Cuscatlán y San Vicente, en la zona central y Morazán, por la zona oriental, no registraron hechos de violencia.

Hasta el pasado martes, la corporación policial reportaba 23 homicidios, siendo el departamento de San Salvador, con más casos. Siete en total.

Le siguen Ahuachapán, donde han ocurrido tres crímenes, San Miguel y La Unión han ocurrido igual número de homicidios que Ahuachapán; mientras que en Chalatenango y La Libertad se han registrado dos asesinatos.

Solo Usulután, La Paz y Cabañas han reportado un homicidio, respectivamente.

Cabe destacar que los días martes 2 y jueves 4 de junio el gobierno dijo que no se cometieron hechos violentos. El año pasado en el mismo periodo contabilizaban 74 asesinatos, según los registros policiales.

El director de la corporación,Mauricio Arriaza, publicó en esa ocasión: “Los indiscutibles resultados del plan Control Territorial demuestra que este llegó para quedarse, nunca antes una medida había logrado controlar la delincuencia”, escribió.

La medida represiva que se aplica a nivel nacional, está a 10 días de cumplir un año. Inició el 20 de junio del año pasado en los principales municipios priorizados.

 

Muere presunto marero

Ayer en la tarde, socorristas de Comandos de Salvamento recuperaron el cadáver de un presunto pandillero, que murió tras enfrentarse a la Policía, la noche del pasado martes, en una zona rural, del cantón Joya Grande, al poniente del municipio de Apopa, San Salvador. Ese caso, fue uno de las tres muertes violentas, ocurridas el martes. Los otros casos ocurrieron en el barrio Lourdes, de esta capital, y otro en La Libertad.