El instituto de derechos humanos de la UES pidió a la PDDH velar por los derechos de los niños. / DEM


El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) investiga el contagio de COVID-19, de 22 menores de edad y de personal docente y administrativo que labora en el Complejo de Integración Social para la Niñez y Adolescencia (CISNA).

“Eso está en investigación y se han tomado medidas para atender a todas las personas y los niños que resultaron positivos. Además, se han reforzado las medidas de prevención que ya se tenían”, indicó la fuente del CONNA, quien pidió anonimato a Diario El Mundo.

Las indagaciones sobre los contagios del virus, iniciaron luego que el Instituto (en formación) de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador (MDHUES) señalara en un comunicado haber recibido un aviso, que 22 niños están infectados de coronavirus en los dos centros de atención del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Asimismo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a través de su procurador adjunto de niñez y juventud, Ulises Rivas, indicó que el pasado 16 de junio, solicitaron vía correo electrónico a las autoridades del CISNA-ISNA que emitan un informe sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes contagiados de coronavirus.

“Se les ha dado ocho días para que recojan la información y nos informen. Estamos a la espera en este momento que tanto el director del ISNA y el director del CISNA contesten y no obstante que la denuncia se abrió para tutelar los derechos de los niños y adolescentes se amplió la petición para que se nos informe los protocolos (sanitarios)”, aseveró Rivas.

El procurador adjunto indicó que la información sobre los protocolos sanitarios fue pedida a ambas instituciones para conocer cuales medidas seguirán, si el personal que atiende a los menores resulta afectado por el virus.

De acuerdo a información preliminar que brindó la PDDH, los menores de edad enfermaron del COVID-19 debido a que los trabajadores que les atienden se contagiaron de la enfermedad, por no contar con equipos de bioseguridad adecuados para protegerse.

Los niños están en el centro de contención, hotel Mesón de María en San Salvador y fueron trasladados el pasado 10 y 11 de junio.

Ayer por la mañana, el ministro de salud, Francisco Alabí confirmó que los niños se contagiaron de coronavirus y que están investigando como ocurrió la propagación de la enfermedad.