Nacionales

Debate por centralizar o descentralizar las pruebas de COVID-19

Yolanda Magaña

lunes 6, abril 2020 - 12:07 am

Los laboratorios privados bajarían la saturación del sistema nacional de salud, dice un epidemiólogo. / DEM

Un sistema de identificación de inmunidad en El Salvador que podría ser costeado por las mismas empresas privadas, con el fin de reconvertir la fuerza productiva y no paralizar la economía ante la emergencia por el COVID-19 en El Salvador. Eso es lo que sugiere un estudio realizado por la Universidad Francisco Gavidia y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En este escenario los empresarios podrían pagar los tests con el fin de tener la certeza de quiénes están contagiados, lo cual a su vez –destacó– ahorraría recursos al Gobierno, sugirió el coordinador del estudio, Óscar Picardo.

publicidad

El Gobierno emitió, el 3 de abril, el decreto ejecutivo 16 que indica que “corresponde únicamente al Ministerio de Salud realizar las pruebas de detección del COVID-19” y que su importación está supeditada a la importación de esta cartera de Estado. El decreto fue publicado el sábado 4 de abril.

 


Masificar pruebas

Entre las recomendaciones del estudio sobre los escenarios del COVID-19 en El Salvador están realizar la mayor cantidad de tests de COVID-19 o PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), capacitar intensivistas, un programa de dotación de camas y de cuidados intensivos en 15 días o un mes.

También sugirieron habilitar laboratorios particulares para masificar la aplicación de las pruebas. Helga Cuéllar, directora de Estudios Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ejemplificó los casos de Costa Rica y Panamá en el tema.

El epidemiólogo Roberto Vidrí sugirió dar la facultad a más laboratorios privados de realizar las pruebas. “Eso desatura el sistema nacional, utilizar nuestro sistema de salud, usar la parte privada es importante”, sostuvo.

Vidrí objetó la medida de concentrar la totalidad de los infectados en un hospital, algo que sostuvo no ha aplicado ningún país. Explicó que más del 80 % de los casos positivos “pueden pasar esto en su casa como una influenza”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuándo cerrar la cuarentena?: un epidemiólogo responde

El epidemiólogo Roberto Vidrí, quien se encuentra en aislamiento debido a un contacto involuntario con caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.