El comisionado Ángel Ever Manzano es uno de los 67 procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” por los delitos de encubrimiento y agrupaciones ilícitas, tras ser intervenido su celular, y supuestamente descubrir, que asesoraba a su hermana Boni Cecia Manzano, a la que Fiscalía vincula con una estructura del Barrio 18.

La supuesta relación con el grupo delictivo surge de la transcripción de unos audios, en los que se establece que el comisionado Manzano asesoró e incluso envió a un subinspector para que conociera la situación que se daba en un procedimiento de captura de su hermana.

“Él no puede ser responsable por lo que hable o diga su hermana”, dijo su abogado en los alegatos iniciales que hizo su defensor.

Sin embargo, esos audios influyeron para que la Fiscalía General de la República solicitara la intervención del teléfono institucional del comisionado Manzano entre el 17 de marzo y el 17 de mayo de 2021, como una forma de corroborar el nivel de vinculación que tenía con la estructura pandilleril, pero agotado el plazo, no se descubrió ningún ilícito más que sus comunicaciones personales y laborales, por lo que su defensor, solicitó su sobreseimiento.

Ligan a abogado con pandilla


El abogado y notario Herbert Menjívar Lovo es otro de los procesados junto a la estructura de la pandilla barrio 18 que la Fiscalía procesa por homicidios, proposiciones y conspiraciones para cometer homicidios, extorsiones, 29 casos de tráfico de droga y tráfico de personas.

En el caso del abogado Menjívar Lovo, la Fiscalía lo acusa del delito de agrupaciones ilícitas por colaborar supuestamente con integrantes de la “Cancha San Miguelito y la tribu San Salvador” de la pandilla 18.

Según Fiscalía, esa supuesta relación con la pandilla fue detectada a través de una intervención de una videoconferencia en las que participaban otros tres celulares y en la que al parecer, el abogado ordenó que se cometiera un homicidio.

Tras el examen de esa supuesta llamada conferencia, el técnico del Centro de Intervención de Telecomunicaciones concluye que solo se enlazan tres participantes y “el técnico dice no escucho la voz de Menjivar Lovo”.

En otra ocasión, se escuchó que Menjívar Lovo se negó a ejercer la defensa técnica de un grupo de pandilleros del barrio San Miguelito, pero según la defensa, Fiscalía lo procesará por colaborar con pandillas.

Por su negativa, los pandilleros del barrio San Miguelito atacaron el vehículo del abogado con al menos 14 proyectiles, dos de los cuales lo alcanzaron a él y tuvo que ser hospitalizado.

El profesional denunció el hecho ante la Policía y Fiscalía pero a su juicio, las investigaciones en ese caso no han avanzado porque no hay capturas.

Por el contrario, el abogado Menjívar Lovo supo que era intervenido y para ejercer su defensa solicitó por escrito, el 31 de agosto, al fiscal general, Rodolfo Delgado, que le certificara que estaba siendo investigado y el 2 de diciembre, tres días después de su captura, le respondió que Fiscalía no registra ningún expediente de investigación penal abierto en su contra.