La campeona del mundo Argentina sufrió el jueves para vencer a un duro Ecuador en definición por penales 4-2 y se transformó en la primera semifinalista de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Como en cuartos de final y en la final de Mundial de Catar-2022 frente a Países Bajos y Francia, respectivamente, el 'Dibu' Emiliano Martínez se hizo gigante en el arco en la definición desde los doce pasos, le atajó los remates a Angel Mena y Alan Minda y fue el héroe de la clasificación de Argentina en el NRG Stadium de Houston, Texas, colmado de hinchas albicelestes.

Argentina se había adelantado en el marcado en el minuto 34 con un tanto del defensa Lisandro Martínez, pero Ecuador, que no mereció perder y jugó de lejos su mejor partido en el torneo, igualó en los descuentos (90+3) con otro testazo de Kevin Rodríguez.

La tricolor incluso falló un penal en tiempo reglamentario, a los 61 minutos, cuando Enner Valencia estrelló su remate en el palo derecho del 'Dibu'.

Lionel Messi erró el primer penal en la tanda, pero el arquero del Aston Villa atajó los dos primeros remates de los ecuatorianos, Julián Alvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi anotaron los suyos y Argentina logró una celebrada clasificación.

Ahora la selección que dirige Lionel Scalonia espera por el vencedor del partido que jugarán el viernes en el AT&T Stadium de Arlingon, Texas, la sorprendente Venezuela y Canadá para enfretarlo en semifinales el martes en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, vecino a Nueva York.

Los otros dos partidos de cuartos de final de la Copa América se jugarán el sábado.

La Colombia de James Rodríguez y su invicto de 26 partidos jugará en Glendale (Arizona) desde las 22H00 GMT frente a Panamá, y tres horas más tarde, en Las Vegas, se disputará uno de los clásicos sudamericanos entre Brasil y el Uruguay de Marcelo Bielsa, en el partido más atractivo de los cuartos de final.