Puede que este Barça no esté en su mejor momento en LaLiga, algo reconocido por el propio técnico blaugrana, Hansi Flick, en la previa. Y no tendrá a Lamine Yamal, lesionado. Pero este Barça se crece en los partidos grandes y quiere demostrar, una vez más, que es capaz de revertir la situación y seguir sumando de tres en tres contra rivales de entidad.
Ante el Real Madrid y el Bayern de Múnich el Barça mostró una versión muy similar a la de los mejores Barça de antaño. Y ante un Atlético de Madrid al alza, con once victorias consecutivas entre todas las competiciones, a dos triunfos más de firmar su mejor racha histórica, el Barça sabe que tiene enfrente otro reto mayúsculo que superar. Un "partidazo", como lo describió el propio Flick, contra un Atleti que tiene los mismos 38 puntos en la tabla.
Un sábado a las 02:00 horas, pese a las fechas, es buena hora para que Montjuïc se llene y aporte más calidez a este duelo entre primero y segundo, entre dos equipos que están cerca de las antípodas el uno del otro en cuanto al estado de forma pero que saben que, si ganan, serán líderes. Es un objetivo compartido y que está al alcance. Eso sí, el empate podría abrirle las puertas del liderato al gran rival de ambos, también común; el Real Madrid.
Quizá este apunte dé más motivos todavía a Barça y Atlético para ir a por el triunfo y no dejarse nada en el tintero. Pero motivos para cambiar el chip no le faltan a un Barça que en la última jornada, también en el Olímpic, perdió contra el Leganés (0-1). Y en su anterior duelo liguero en casa también cedió contra la UD Las Palmas (1-2). Dos derrotas consecutivas que hacen daño, contra rivales a los que, sobre el papel, deberían haber ganado.
Este Barça sigue líder, de forma provisional porque Atlético y Real Madrid tienen un partido menos y están a tiro de liderato, porque empezaron como un tiro. Pero en las últimas seis jornadas el equipo 'culer' tan sólo ha sido capaz de ganar al RCD Mallorca (1-5), dejarse empatar a última hora contra Celta (2-2) y Real Betis (2-2) y caer contra la Real Sociedad (1-0), además de Las Palmas y Leganés; 5 puntos de 18 posibles.
Una mala racha que deben cortar ya. El rival es quizás el peor posible, pero tambiñen es cierto que Diego Pablo Simeone no ha sido capaz todavía de ganar a los 'culers' en LaLiga en Barcelona. Sí lo ha hecho en Madrid, o en la 'Champions', pero no en la capital catalana en el campeonato doméstico.
Como tampoco ha sido capaz de marcar Antoine Griezmann al Barça, en LaLiga, vestido de rojiblanco. El exblaugrana regresa a la que fue su casa, aunque no a un Camp Nou todavía en obras, dispuesto a acabar con esa mala racha particular. Y apunta a titular, al lado de un Julián Álvarez en estado de gracia y con Ángel Correa ya recuperado y convocado.
En cambio, en el Barça no estará Lamine Yamal, el gran damnificado en la derrota contra el 'Lega'. Le golpearon, se dolió, pero siguió jugando y ahora estará unas tres o cuatro semanas de baja por un fuerte golpe en el tobillo. Y se suma a las bajas de Ter Stegen, Christensen y Bernal. Por contra, ha recibido el alta médica Ansu Fati, aunque entre 'algodones' después de dos pequeñas lesiones desde su regreso al equipo en verano, tras una pasada temporada plagada también de ausencias por lesión.