“Veran, yo estoy nominalmente en el penal La Occidental, pero en realidad el 2 de septiembre de 2023 yo fui traslado al resguardo del Hospital Psiquiátrico”, declaró Muyshondt vía remoto durante el juicio en su contra que se retomó este lunes.
Muyshondt expresó que el director del hospital ha dado la orden para que sea torturado, tanto de manera física como psicológica, “de manera convencional y no convencional”.
“Desde el primer día he sido torturado, desde el 2 de septiembre (2023) he sido torturado en ese lugar de manera sistemática”, manifestó.
“Ha sido horroroso lo que yo he tenido que pasar. No hay palabras para explicar los horrores que he sufrido en ese lugar, en ese manicomio”.
Ernesto Muyshondt,
Exalcalde de San Salvador.
Según el exalcalde, el traslado a dicho lugar ha sido de manera ilegal, ya que aseguró que dicha acción no cuenta con una orden judicial, ni médica, “sino que fue la misma persona que ordenó hace tres años y medio que se me hiciera preso político”.
“He sido llevado ilegalmente hace 13 meses y medio al resguardo del hospital psiquiátrico, en otras palabras al manicomio. He sido la única persona que han llevado a ese lugar sin orden judicial y sin dictamen médico”, expuso.
El exedil señaló que desde que ingresó a la institución psiquiátrica no ha recibido notificación sobre las audiencias a realizar en su contra.
“Ahí (en el psiquiátrico) no tengo derecho a recibir notificaciones que el tribunal manda a La Occidental”, expresó Muyshondt.
Investigaciones periodísticas revelaron el año pasado que el exedil había sido llevado al hospital psquiátrico, pero ni el nosocomio, centros penales ni los tribunales que llevan su causa confirmaron este dato, hasta este 16 de diciembre que el mismo Muyshondt lo afirmó.
Evaluación médica
Asimismo, el exalcalde de San Salvador solicitó a los jueces del referido Tribunal se le realice una evaluación médica por parte del Instituto de Medicina Legal, sobre su estado físico y mental.
“Aunque estoy en un lugar que se llama hospital, lo que menos tengo es acceso a la salud. Se me han violado los derechos a la salud durante 23 meses”.
Ernesto Muyshondt,
Exalcalde de San Salvador.
Además, Muyshondt reiteró que no se le ha permitido preparar su defensa, ni la visita de su abogado al centro penitenciario para preparar la documentación que estima es necesaria para comprobar su presunta inocencia.
“No fue posible preparar mi defensa material, ni fue posible tener comunicación con mi defensa de la prueba que quiero mostrar en mi declaración”, agregó.
Ante ello, los jueces accedieron a que Muyshondt tuviera dos horas para comunicarse con su abogado para establecer su defensa.
Muyshondt también solicitó que se le permita asistir de manera presencial al juicio y así poder conversar con su abogado sobre las estrategias de defensa.
“Si eso no es posible, que se me permita; temporalmente estoy en el penal de Ilopango que se me permita la visita de mis defensores y poderlos recibir acá”, pidió el exalcade al juez.
El pasado 4 de diciembre, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló el juicio contra el exalcalde de San Salvador y otras tres personas por los delitos de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de dicha alcaldía.
Sin embargo, el exedil también está ligado a otro proceso judicial en el Juzgado Segundo de Instrucción por agrupaciones ilícitas y fraude electoral, tras negociar presuntamente con pandillas.