Samuel se ha preparado a través de fogueos internacionales desde 2021 y ha participado en torneos y bases de competencia en España, Estados Unidos y Uzbekistán, en la categoría juvenil 60-63.5 kg.
El pugilista comentó sus expectativas para la justa regional que se avecina. “Me he estado preparando arduamente para los Juegos, he estado preparándome mentalmente para los rivales afrontaré en la competencia. En cuanto a las expectativas para San Salvador 2023 es que estoy muy emocionado, sé que lo voy a dar todo en el cuadrilátero”.
Estos serán los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe para Contreras, señaló que se siente “muy emocionado por representar a mi país de origen (El Salvador)”.
Contreras relató el principal motivo por el cual inició su carrera en el ring. “Empecé a boxear a los 8 años, porque era muy delgado y mi padre me llevó a entrenar, eventualmente me empezó a gustar y él me metió en una competencia y gané. Mi carrera partió de ahí y gracias a Dios todo ha marchado bien desde ese día”.
El boxeador estadounidense-salvadoreño comentó que el valor más importante que encontró en el deporte es la disciplina y la importancia de ser responsable por él mismo (al ser un deporte individual) le demanda dar lo mejor de sí mismo por medio de la constancia.
También, describió la importancia que ha tenido su padre para poder seguir la senda del boxeo como medio y propósito de vida. “Crecí cerca del boxeo por parte de mi padre, de ver el deporte por televisión él practicó el deporte y era un gran fanático”.
Los logros más destacables de Contreras en el boxeo son: 185 peleas ganadas sobre 11 derrotas. También, ha conseguido 12 medallas a nivel nacional (Estados Unidos) en la división élite masculina.
Contreras describe que el momento más emotivo fue cuando ganó su primer torneo cuando vio a su familia en la esquina del cuadrilátero tras anunciar su victoria, fue para él un instante sumamente “bonito, porque vi reflejado el orgullo en sus ojos”.
Por último, invitó al público salvadoreño a seguirlo en sus redes sociales. “Cualquier tipo de apoyo es bueno para mí. Pero si quieren estar más pendientes de mi día a día en el boxeo, me pueden seguir en mi cuenta de Instagram (samm_eh)”.