El levantamiento de pesas sigue entregando medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y esta vez le tocó el turno a la categoría de 61 kg donde Cuba y Colombia dominaron las categorías de arrancada y envión, pero El Salvador finalizó último en ambas.

Colombia representado por Jairo García se llevó el oro en arrancada con intentos válidos de 120, 124 y 126 kg, después de un dudoso final de parte de los jueces, ya que Cuba con 120 y 124 buscó un tercer levantamiento que lo catapultara a la presea dorada, pero al final se contó como inválido.

En ese sentido, García con gritos fúricos antes de los intentos superó a Wilkeiner Lugo de Venezuela que se adjudicó la medalla de plata con 120 y 125 kg como válidos en el primer y tercer intento dejando entrever su carácter apuntando a la grada, seriedad en todo momento y su curioso aspecto con rastas mostrando personalidad.

Por su parte, El Salvador representado por Jostin Bonilla cayó al último lugar de ocho competidores con 70 y 75 kg en el primer y tercer intento por debajo de Henry Esquivel de Centro Caribe Sports, Juan Miguel González de Panamá. Mith Lacayo de Nicaragua y Luis Garcia de República Dominicana además de los tres antes mencionados.

El salvadoreño fue el primero en hacer levantamientos y los realizó de manera seguida.

Envión

En la última categoría, Cuba se recuperó con un Calderón que ganó el oro con su primer intento de 155 kg, algo que no pudieron superar el primer ganador, García que se llevó el bronce tras sólo levantar 150 kg y fallar en los últimos intentos de 156 y 157 kg. La plata fue otra vez de Wilkienner Lugo con 148 y 151 kg válidos y 157 kg fallidos en el tercero.

Bonilla sólo hizo 90 y 95 kg, fallando 100 kg en el último intento y quedando nuevamente último. En total, Calderón logró 279 en envión y arrancada, García y Lugo llegaron a 276. El salvadoreño terminó con 170.

Con la medalla de Oro, Colombia se ubica en el primer puesto del medallero general con tres Oros, y un Bronce.