El CD Leganés recibe este sábado al líder FC Barcelona en el Estadio Municipal Butarque (1:00 p.m. hora de El Salvador), en la jornada 31 de LaLiga EA Sports, con la intención de repetir el 'pepinazo' de la primera vuelta en Montjuïc y coger alas para el resto de la lucha por la salvación, si bien los 'culers' buscan revancha y, con la eliminatoria de 'Champions' encarrilada, no necesitan rotar e irán con todo a por tres puntos de oro en su lucha por el título.

En Barcelona se habla mucho estos días de la posibilidad de repetir el triplete y de lograrlo por tercera vez. En la Copa del Rey están a un partido de lograr el título, en la 'Champions' están a cuatro, y es en LaLiga donde, con apenas 4 puntos de margen sobre el Real Madrid y todavía 8 partidos por delante, tienen más trabajo por hacer.

De ahí la importancia que tiene para el Barça este partido, porque si no se marchan de Butarque con los 3 puntos el Real Madrid, en su visita al Alavés del domingo, podría aprovecharlo para acercarse. Pero es que además este Barça tiene motivos de sobra para ir a por todas en Leganés, porque el 0-1 de la primera vuelta en el Estadi Olímpic Lluís Companys todavía está bien fresco en la memoria.

Fue el 15 de diciembre del año pasado, ni cuatro meses atrás, cuando un único tanto del central Sergio González Poirrier a los 4 minutos de juego adelantó al Leganés. Y el Barça, en un partido espeso, dentro de una pésima racha de resultados --no tanto de juego--, no pudo ni siquiera igualar un choque que se llevó el 'Lega'.

La situación ha cambiado, porque este Barça de Hansi Flick está muy bien engrasado, juega muchas veces de maravilla y tiene conexiones con otros equipos del pasado que encumbraron el 'ADN Barça'. Además, la combinación entre una nueva hornada muy talentosa de La Masia con piezas veteranas como Iñigo Martínez, Robert Lewandowski y el 'jubilado' Wojciech Szczesny parece funcionar muy bien.

En una racha de resultados increíble en todas las competiciones, también en una Liga donde habían ganado 9 partidos seguidos hasta el reciente tropiezo en casa contra el Real Betis (1-1), este Barça puede contar prácticamente con su once de gala para dejar en el olvido esa derrota inesperada ante el 'Lega' y seguir con su velocidad de crucero hacia recuperar el título de Liga.

Aunque será Hansi Flick quien tendrá la última palabra para confeccionar el 'once'. No hubo demasiado desgaste en el 4-0 contra el Borussia Dortmund del pasado miércoles, y la vuelta de la siguiente semana parece estar ahora a un nivel inferior de importancia --no para el grupo ni para el 'staff' que lidera Flick--, por lo menos en cuanto a la necesidad de reservar jugadores. Pero siempre teniendo en mente la voluntad de seguir invictos en este 2025, en el que no han perdido en ninguna competición.

Así, salvo que Gerard Martín, Ronald Araujo, Gavi o Ferran Torres, que suelen ser suplentes pero siempre están en la primera línea de rotación para refrescar al equipo, puedan meterse en ese once inicial, parece difícil imaginar una sorpresa más mayúscula como sería ver a Ansu Fati, por ejemplo, saltar como titular a Butarque. Y eso que jugó los últimos minutos contra el Dortmund y se llevó el cariño y la ovación de su gente. Quien no estará seguro es Dani Olmo, todavía recuperándose de su última lesión.

Totalmente en una situación opuesta está el Leganés, que ocupa la decimocatava plaza en la tabla y tan sólo ha sumado 6 de los últimos 30 puntos en LaLiga. Los 'pepineros', más allá de ese sueño de lograr otro 'pepinazo', están obligados a sumar puntos para no complicarse más la vida, pues la salvación está ahora mismo a 2 puntos, siendo el Alavés el primer rival a coger.

Los de Borja Jiménez recuperan a Óscar Rodríguez para recibir al Barça, quien vuelve tras cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Por contra, Borna Barisic y Enric Franquesa son bajas confirmadas en un 'Lega' que sabe que tiene delante una empresa difícil; repetir la sorpresa ante un Barça que llega avisado, recuperado y dispuesto a cobrarse la revancha.