Fernando Guerra, de nacionalidad salvadoreña, es preparador físico del Municipal de Guatemala y recién quedó campeón de la Supercopa de Campeones en Guatemala, la cual enfrenta al campeón del Clausura contra el campeón del Apertura. Tiempo atrás fue el encargado de la preparación física de la Selecta y del equipo mayor de Puerto Rico. Además, también tuvo su paso por equipos del redondo salvadoreño como FAS, Firpo, Once Deportivo y Sonsonate.

Guerra cambió de aires en 2021, cuando Cobán Imperial, comandado por Sebastián Bini, le abrió las puertas para ser el preparador físico del equipo mayor. En la Liga Guate Banrural, Apertura 2024, su equipo, el Municipal, marcha primero en la tabla e invicto con 19 puntos y con nueve jornadas disputadas. En una plática con Diario El Mundo, habló sobre sus inicios como preparador físico, su paso en El Salvador y su actualidad.

¿Cómo inició su carrera como preparador físico?
Me gradúo de Licenciado en Educación Física, de la Universidad de El Salvador y a partir de ahí comencé a especializarme con distintas capacitaciones, licencias y maestrías en diferentes lados en preparación física en fútbol. Estuve con las inferiores del FC Barcelona, categoría sub 7 y sub 10, esto por tener nacionalidad española se me facilitó poder buscar esa oportunidad. Después se me dio la oportunidad en FESA, que es una fundación bien estructurada e idónea para poner en práctica lo aprendido y seguir desarrollándome en el área. Luego vinieron oportunidades en el fútbol profesional de El Salvador, Guatemala, Selección de El Salvador y Selección de Puerto Rico, algunas clínicas en Estados Unidos y México.

Con el trofeo de la SuperCopa de Guatemala.
Con el trofeo de la SuperCopa de Guatemala.



Estuvo en Selección Nacional, ¿qué dejó para usted este paso por la Selecta?
Haber podido participar cerca de cuatro años en procesos de selecciones nacionales menores y selección absoluta deja un gran aprendizaje en todo sentido, profesional y personal. Nos cruzamos con grandes selecciones en torneos y eliminatoria mundialista con los cuales competimos aún con las diferencias que siguen existiendo. Después en el análisis uno se da cuenta por qué algunos países del área crecen futbolísticamente más que otros, muchos detalles que esos países los dan por sentados y nosotros aún no.

También estuvo después en la selección de Puerto Rico ¿El salto de una selección centroamericana a una caribeña es diferente en cuanto a lo físico, el ambiente o la cultura?
Sí, tuve la oportunidad de trabajar en la Federación Puertorriqueña de Fútbol y sí era distinto desde cómo se manejaban los microciclos, porque ellos en aquel momento no tenían una liga profesional, era una liga universitaria en la cual ellos trataban de sobresalir, para ganarse una beca universitaria en Estados Unidos. Eran pocos los jugadores que participaban de alguna otra liga profesional. Culturalmente en Puerto Rico su deporte es el béisbol, recuerdo que cuando se concentraba en el albergue olímpico podíamos notar que las canchas de fútbol con las de béisbol eran totalmente diferentes, las de béisbol parecían de grandes ligas como las de Estados Unidos y las de fútbol en mal estado.

¿Cree usted que El Salvador está creciendo futbolísticamente?
Pasan los años y particularmente no se ve que crezca en relación con los países vecinos o al Caribe, por ejemplo. ¿Cómo? Observando mejores canchas, infraestructura, que se invierta en gimnasios propios, en recursos materiales básicos, ni hablar en tecnología.

¿Qué diferencias destaca entre la preparación física y entre estar en una selección a un equipo de Primera División?
Tuve la suerte de poder estar en grandes equipos en El Salvador, con grandes jugadores, FAS, Firpo, Once Deportivo, Sonsonate... Es distinto el día a día en referencia si es selección o equipo, evidentemente en equipo se puede monitorear y tener más control, de la planificación, del microciclo, de la sesión de entrenamiento, y poder sobre la marcha ajustar para buscar una mejor respuesta y adaptación a lo que se busca desde lo físico. En selección, el contacto es menor, es otro tipo de seguimiento, respetando lo que cada quien realiza con sus equipos.

¿Cómo surgió la oportunidad de unirse al Municipal de Guatemala?
Esta es mi segunda experiencia en Guatemala, en la temporada 2021-22 llegó al equipo Cobán Imperial, que es donde coincido con el profe Sebastián Bini, estuvimos un año. Cuando él vuelve a Municipal, en su segunda etapa como entrenador, me invita a incorporarme con él.

¿Conocía al profe Sebastián Bini antes de llegar a Cobán Imperial?
Antes de llegar a Cobán tuvimos algunas pláticas con el profe Sebastián Bini, que un técnico amigo en común nos recomendó. A partir de ahí comenzamos a compartir ideas, formas de ver el entrenamiento y en Cobán fue la primera vez que trabajamos juntos. Después él va a Águila de El Salvador, proyecto que también me invita, pero yo ya estaba hablado con FAS.

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando en el equipo guatemalteco comparada con sus trabajos anteriores?
Hablando específicamente de Municipal, es un club que ofrece grandes condiciones tanto para jugadores como para los profesionales que trabajamos acá. Contamos con un staff con grandes profesionales, desde el área de la nutrición, chef, nutricionista, psicólogos, asistencia con podólogos, médicos en distintas áreas, fisioterapias, con clínica propia, área de video análisis. El club ofrece a todo el personal desayunos y almuerzos todos los días, supervisado por nutricionista. Respecto a mi área de la preparación física, el club cuenta con dos gimnasios propios, de última tecnología, máquinas inerciales, poleas cónicas, encoder, contamos también con sistema GPS, es decir, el club brinda herramientas que pocos pueden acceder, incluso a nivel de selección.

¿Ha implementado nuevos métodos de entrenamiento recientemente?
Recién se terminó de actualizar el gimnasio, con estas máquinas inerciales, lo que trabajan es la fuerza excéntrica, que es por lo general ese momento de la contracción muscular en el que suceden lesiones, al contar con estas máquinas se disminuye en gran porcentaje ese riesgo de padecer lesiones.

¿Qué importancia le da a la tecnología y a los datos en la preparación física de los jugadores?
Creo que la preparación física y esta tecnología es solo una parte del entrenamiento, si lo vemos como un todo, se intenta ayudar al futbolista a aumentar sus habilidades y capacidades fisiológicas. También es muy importante lo táctico, lo técnico. Hay quienes que dicen que el descanso es igual o más importante que el entrenamiento.

Ya ganó títulos en Municipal, ¿era esa su meta al llegar al equipo o tiene más objetivos a futuro?
Sí, el haber salido campeón en el torneo Clausura nos valió para jugar esa final de SúperCopa, que fue la Copa Independencia jugada en Los Ángeles. Siempre como club grande nos fijamos objetivos. Se clasificó a la Copa Centroamérica, fuimos primer lugar en puntos en ambos torneos, se venía de no ganar los clásicos y a esta fecha hemos ganados los últimos 4, incluyendo esa final de SúperCopa. Hoy por hoy estamos primer lugar invicto con un partido menos. La idea es potenciar al máximo a nuestros futbolistas para competir y como objetivo principal siempre salir campeón.