La Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) reveló las sanciones de 12 jugadores involucrados en actos de indisciplina ocurridos el pasado martes 27 de septiembre donde la Selecta mayor perdió 4-1 ante Perú en el estadio Audi Field de Washington D.C. como parte de un partido amistoso en fecha FIFA.

El comunicado que difundió la Regularizadora dividió a los jugadores según la gravedad del castigo y el más afectado fue el volante Darwin Cerén que cometió una falta “grave” y recibirá una multa con la suspensión del 10% de su salario y suspensión como seleccionado nacional de 60 días de acuerdo a los artículos 4 literal “D”, 7 literal h) y m), 12 y 14 del régimen de selecciones nacionales.

En el artículo 7 literal “h” revela que Darwin Cerén cometió “actos indecorosos, incorrectos o inconvenientes que permitieron enjuiciamientos equívocos de persona como seleccionado”, además en el literal “m” dice que el jugador realizó “actos indicadores de vulgaridad, irrespeto, incultura o irresponsabilidad, generadores de juicios equívocos que propiciaran censura a la calidad de seleccionado, durante cualquier momento de la gira de la Selección Nacional en el extranjero e incluso desde su partida del país o su retorno hacia éste”.

Por su parte, Nelson Bonilla, Alexander Larín, Joaquín Rivas, Enrico Dueñas y Nelson Blanco han sido suspendidos por 30 días como seleccionados nacionales y el 10% de su salario como faltas “graves” de acuerdo a los artículos 4 literal “d” y 7 literales h) y m) antes descritos.

Por último, Narciso Orellana, Michelle Mercado, Cristian Gil, Ronald Rodríguez, Bryan Tamacas y Kevin Menjívar sólo recibirán una amonestación escrita de acuerdo a los artículos antes mencionados.

Además, la Comisión de Regularización exoneró de cualquier “responsabilidad” al portero Kevin Carabantes, ya que concluyó que no fue “participante” de los actos de indisciplinas. De la misma manera, el comité temporal que seleccionó FIFA y Concacaf para dirigir a la FESFUT dio su postura final ante las actuaciones de los seleccionados sancionados.

“Una convocatoria a selección nacional y una concentración en hotel, debe ser considerado como un privilegio para todo jugador que en ese momento representa a todo un país y por lo tanto conlleva a la responsabilidad de acatar las reglas de concentración y normas de conducta establecidas por la FESFUT y cuerpo técnico, antes, durante y después de un juego oficial y amistoso, por lo que el tiempo de concentración no debe ser visto como una ocasión de turismo, un viaje de placer o un momento para generar reuniones sociales”, expresó la Regularizadora.