La Selecta, esta vez de la mano de David Dóniga, cayó en Kingstown ante San Vicente y las Granadinas, una selección con poca historia y que se ubica 174 en el Ranking FIFA. Si bien hay muchas discusiones sobre cuán real es ese ranking para medir el nivel de un equipo, es la referencia más cercana que tenemos. Argentina, que es campeón mundial, está primero y San Marino, que llevaba más de 20 años sin ganar un partido, ocupa el puesto 210, el último.

En ese sentido, El Salvador es el 80 y San Vicente es el 174, sin embargo esos casi cien puestos de diferencia no se vieron reflejados ni el jueves (victoria 3-2 de la Selecta) ni este domingo (derrota 2-1).

Solo una vez, al menos este milenio, El Salvador perdió ante un rival con un ranking FIFA tan malo. Fue en noviembre de 2018, cuando bajo el mando de Carlos De los Cobos se perdió ante la débil Bermudas por 1-0. En aquel entonces, la selección caribeña era 180 del escalafón, aunque esa victoria le sirvió para escalar al puesto 176.

Por supuesto, algunos dirán que las peores derrotas son las que terminan en goleadas, como el 6-0 de Estados Unidos en 2020 en Tampa o el 6-0 contra Japón del año pasado. Sin embargo, al final son resultados lógicos, donde sí el Ranking FIFA establece las claras diferencias entre uno y otro.

Para esto no aplican dos derrotas con Martinica e incluso el empate con Bonaire, ya que por ser territorios de ultramar no forman parte de la FIFA y, por lo tanto, no aparecen en el ranking. A otros quizás les dolió más la derrota 1-0 con Nicaragua, en 2022, que aunque es superior a muchas islas del Caribe nunca había derrotado a la Selecta a nivel mayor.